ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición De La Tierra


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1

Composición de la tierra

El estudio sistemático de la propagación de las ondas sísmicas ha permitido establecer una teoría sobre la estructura y composición de la tierra. Esta teoría no es completamente segura, ya que no está aprobada, pero existen razones para aceptarlas aunque sin destacar que en el futuro pueda modificarse en alguno de sus aspectos.

Según esta teoría, la tierra se compone de tres capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo, de menor a mayor profundidad. La separación entre estas capas se ha podido establecer gracias a la propagación de las ondas sísmicas, ya que entre la corteza y el manto existe una zona de discontinuidad llamada “Discontinuidad Morohovicic”, en la que aumenta la velocidad de la propagación de las ondas P y S. Esta discontinuidad se halla situada a unos 30 Km., de profundidad, y fue descubierto en 1910.

También la separación entre el manto y el núcleo viene dada por una zona de discontinuidad denominada “Discontinuidad de Gutemberg” esta zona que fue descubierta en 1906 se caracteriza por un notable descenso de la velocidad de las ondas P y por la desaparición de las ondas S, que no se propagan mayor profundidad.

El espesor medio de la corteza terrestre es de unos 30 km., pero disminuye notablemente debajo de los grandes sistemas montañosos.

El manto, la segunda capa de la estructura terrestre, esta formado principalmente por silicatos y se extiende desde la corteza hasta el núcleo. Está dividido: en el manto superior y el manto inferior. El manto superior llega hasta los 700 km. de profundidad; y el manto inferior hasta los 2900 km. donde se encuentra las discontinuidad de Gutemberg.

Dentro del primero entre 50 y 200 km. existe una zona donde la velocidad de propagación de las ondas sísmicos disminuye considerablemente.

a)

b) Enfriamiento de la tierra

Periodo geológico caracterizado por el enfriamiento de la Tierra, durante el cual los hielos glaciares cubrieron grandes extensiones de la superficie terrestre, más allá de las regiones alpinas y polares.

c) Las estaciones del año

Solsticio: Cualquiera de los dos puntos de la eclíptica en los que el Sol está en el punto más alejado del ecuador celeste. El solsticio en el norte del ecuador celeste se denomina solsticio de verano porque el Sol está en su declinación máxima, hacia el 21 de junio (el principio del verano en el hemisferio norte); el solsticio en el sur del ecuador celeste, llamado solsticio de invierno, tiene lugar hacia el 21 de diciembre. Para los habitantes del hemisferio sur la situación se invierte: el solsticio de verano tiene lugar hacia el 21 de diciembre y el de invierno hacia el 21 de junio. El término solsticio significa 'Sol inmóvil'; en esos momentos el Sol cambia muy poco su declinación de un día a otro y parece permanecer inmóvil en un lugar al norte o al sur del ecuador celeste.

Eclíptica, en astronomía, el círculo máximo de la trayectoria anual aparente del Sol en la esfera celeste, tal y como se ve desde la Tierra. Se denomina así debido a que los eclipses tienen lugar solamente cuando la Luna se encuentra en esta trayectoria o cerca de ella. El plano de esta trayectoria, llamado plano de la eclíptica, forma con el plano del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) un ángulo de 23°27’. Este ángulo se conoce como oblicuidad de la eclíptica y es, aproximadamente, constante durante un periodo de millones de años, aunque en la actualidad está disminuyendo a razón de 48 segundos de arco en cada siglo y disminuirá durante varios milenios hasta que alcance 22°54’, después de lo cual volverá a aumentar.

Los dos puntos en los que la eclíptica corta al ecuador celeste se llaman nodos o equinoccios. El Sol está en el equinoccio de primavera o punto vernal en torno al 21 de marzo y en el equinoccio de otoño alrededor del 23 de septiembre. A mitad de camino entre los equinoccios se producen los solsticios de verano e invierno. El Sol alcanza estos puntos en torno al 21 de junio y al 22 de diciembre, respectivamente. Los nombres de los cuatro puntos se corresponden con las estaciones que comienzan en el hemisferio norte por esas fechas. Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica; completa un giro cada 25.868 años. El movimiento de los equinoccios en la eclíptica se llama precesión de los equinoccios. Para establecer la posición real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una corrección de precesión a las cartas celestes.

La eclíptica se utiliza también en astronomía como el círculo esencial para un sistema de coordenadas denominado sistema de coordenadas eclípticas. La latitud celeste se mide de norte a sur de la eclíptica. La longitud celeste se mide de este a oeste del equinoccio de primavera.

En astrología, la eclíptica se divide en doce arcos de 30° llamados signos del zodíaco. A estos signos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com