ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  5.970 Palabras (24 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 24

LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE II

Sesión 1 Producto 1

LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los avances científicos en todos los campos del saber humano, han privilegiado el mejoramiento de las condiciones laborales, materiales, etc… pero se ha descuidado al medio natural, de tal manera que el desarrollo del conocimiento ha generado una crisis del pensamiento y del ambiente. Muchos avances logrados en el terreno del bienestar de la sociedad, traen consigo de manera recurrente deterioro ambiental, el crecimiento desenfrenado de la población y de las ciudades ha ocasionado problemas de inseguridad, de pobreza y de falta de atención a grupos vulnerables, dando lugar a una sensación de insatisfacción personal, familiar y colectiva; aunado a ello, la producción industrial crea contaminación del suelo, aire y agua provocando la proliferación de enfermedades, aumento de la radiación ultravioleta propiciando con ello la destrucción de la capa de ozono; la sobre explotación de los recursos naturales ha generado desertificación y a su vez escases de alimentos; la globalización aparejada con el progreso económico ha traído consigo consecuencias terribles para el medio ambiente, una creciente demanda de energía provoca irremediablemente devastación de los recursos naturales y las zonas claves que generan ecosistemas han sido trastocados, reducidos o en muchos casos eliminados.

Para revertir los problemas ambientales generados por la intervención directa del hombre, es necesario proponer nuevos modelos basados en la sustentabilidad, la otredad y con una visión de crear una cultura basada en el respeto de la naturaleza en todos los sentidos.

Eliminar el circulo vicioso de degradación ambiental que la ciencia no comprende ni contiene y converger hacia un una interdisciplinariedad que conjugue todos los referentes del conocimiento en favor de una convivencia armónica con el medio ambiente.

No es nada fácil encontrar toda la información necesaria para la comprensión de los problemas ambientales en un solo saber o en un área particular de conocimiento; por estos motivos, la complejidad de comprender los problemas ambientales es uno de los factores que limitan una actuación global y una respuesta contundente por parte de las naciones; sin embargo, el reto debe ser abrazado desde las políticas educativas, dado que nuestro bienestar futuro está en riesgo.

La problemática ambiental es generada por situaciones culturales, económicas, políticas, sociales, y más, es una temática compleja que puede ser estudiada desde distintos ángulos conteniendo saberes dispersos, diversos y adversos entre sí, es decir, es prácticamente imposible reducir los problemas o cuestiones relevantes a cualquiera de sus variables o dimensiones. No hay realidad que podamos comprender de manera unidimensional. Es por esto que se dice que la educación ambiental es un problema complejo y obliga a la generación de un conocimiento complejo del mismo, porque debemos intentar, primero como docentes y luego generar en nuestros alumnos competencias que les permitan alcanzar una comprensión holística de la realidad, generando un análisis estructural, no fragmentario, entre el todo y sus partes. Debemos estar conscientes de que educar, sobre todo en tiempos de cambio e incertidumbre, es procurar que los estudiantes vayan alcanzando una visión holística de la realidad, y para ello habrá que ofrecerles, naturalmente, los medios cognitivos, afectivos y conductuales que implica esa visión global y compleja. El Pensamiento Complejo de Morín, se reconoce como un pensamiento que relaciona y complementa. Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa, dentro de un entramado.

Enrique Leff (2006) dice que “La aprehensión de lo real desde el conocimiento se abre hacia una indagatoria de las estrategias de poder en el saber que orienta la apropiación subjetiva, social y cultural de la naturaleza y plantea nuevas perspectivas de comprensión y apropiación del mundo desde el ser, la identidad y la otredad. Más allá de la vuelta al Ser, que libera la potencia de lo real, del "Ser que deja ser al ser", el saber ambiental abre un juego infinito de relaciones de otredad que nunca alcanzan a completarse ni a totalizarse.”

Según Edgar Morín, los sistemas educativos deben “enseñar los métodos que permitan aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo de este mundo complejo. Se trata de desarrollar una actitud mental capaz de abordar problemas globales que contextualizan sus informaciones parciales y locales.”

Estamos lejos de alcanzar los ideales de Morín y de Leff si seguimos concibiendo a nuestros alumnos como meros receptores de conocimientos, conceptos y procedimientos. Es momento de cambiar nuestro propio actuar como docentes y asumirnos como agentes de cambio, principalmente de cambio de mentalidades en nuestros alumnos.

Sesión 2 Producto 2

Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplinar de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo Nacional.

Los avances científicos en todos los campos del saber humano, han privilegiado el mejoramiento de las condiciones laborales, materiales, etc… pero se ha descuidado al medio natural, de tal manera que el desarrollo del conocimiento ha generado una crisis del pensamiento y del ambiente. Muchos avances logrados en el terreno del bienestar de la sociedad, traen consigo de manera recurrente deterioro ambiental, el crecimiento desenfrenado de la población y de las ciudades ha ocasionado problemas de inseguridad, de pobreza y de falta de atención a grupos vulnerables, dando lugar a una sensación de insatisfacción personal, familiar y colectiva; aunado a ello, la producción industrial crea contaminación del suelo, aire y agua provocando la proliferación de enfermedades, aumento de la radiación ultravioleta propiciando con ello la destrucción de la capa de ozono; la sobre explotación de los recursos naturales ha generado desertificación y a su vez escases de alimentos; la globalización aparejada con el progreso económico ha traído consigo consecuencias terribles para el medio ambiente, una creciente demanda de energía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com