Comunicacion
Enviado por Emilioluis • 9 de Octubre de 2011 • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 452 Visitas
1.- PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. Si hablamos de la naturaleza de las personas, podemos decir que la comunicación humana ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado. Los mensajes son cualquier símbolo al que la gente presta atención y para el que se crea un significado en el proceso de comunicación. Existen 2 grupos de mensajes: Mensajes internos, aquellos que nos enviamos a nosotros mismos, y los mensajes externos, aquellos a los que reaccionamos de nuestro entorno. Los significados son imágenes mentales que creamos para ayudarnos a interpretar fenómenos y desarrollar un sentido de entendimiento. Asimismo, debemos señalar que la comunicación también se da como un proceso de organización. En sí, es el proceso que permite a los miembros de la organización trabajar juntos, cooperar e interpretar las necesidades y las actividades siempre cambiantes de la organización. La comunicación humana no comienza ni termina. La comunicación es una realidad inevitable de la pertenencia de una organización y de la vida en general. Al decir que la comunicación es un proceso de organización continuo debe reconocerse también que la comunicación humana es irreversible, esto acentúa la importancia de la comunicación cuidadosa en las organizaciones. Está ligada al contexto en el que ocurre. El contexto es el tiempo y espacio que rodea la comunicación humana. La comunicación es un proceso compuesto de una infinidad de elementos que interactúan de manera simultánea. De otro lado, no debemos olvidar el papel que cumplen los significados y la información debido a que esta última es una construcción que está muy relacionada con la primera. Mientras que el significado es el proceso de dar sentido a los mensajes, la información es el sentido que le damos al crear los significados. La información se deriva de las experiencias que tenemos y de los significados que creamos efectivamente, al responder e interpretar los mensajes. La creación de significado es un proceso personal, los individuos lo realizan de diversas formas, interpretando una misma situación de manera muy distinta. La creación de significado no es un proceso mecánico; forma parte de un proceso aprendido de comunicación.
2. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
3. Características de la Comunicación. Es un peculiar modo de compartir. La peculiaridad consiste en que se trata de un compartir sin pérdida: lo que se comparte en la.-comunicación-se-sigue-poseyendo,-no-se-pierde.
Lo que se comparte son contenidos de conciencia: conocimientos, sentimientos, etc.
Compartir sin pérdida no es lo único que caracteriza a la comunicación, pero a partir de esa idea podemos obtener bastantes claves para perfilar con mayor nitidez el concepto: compartir sin pérdida implica, por una parte, que la comunicación es una realidad en sí misma social, esto es, exige la existencia de aquel con quien se comparte; y, por otra, implica la capacidad de transformar el mundo en conocimiento expresable de manera que pueda ser compartido: esto es, capacidad de producir símbolos.
La comunicación tiene unas características esenciales, sin las cuales no podríamos afirmar su existencia. Son características no sólo de la comunicación en abstracto, sino de cualquier situación de comunicación, es decir, de la comunicación que se da en la vida-cotidiana.
Cinco son las características esenciales de la comunicación:
• Es humana
• Es social
• Es referencial
• Es compleja
• Se da en presente vivido
4. Características de la Comunicación Asertiva La Comunicación Asertiva se define como una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas, estados, pensamientos y sentimientos basados en los derechos asertivos que nos asisten como personas; sin agredir (de ninguna forma) a nuestro interlocutor.
La Asertividad incluye el desarrollo de nuevos modelos mentales que nos permiten actuar desde un estado interior de confianza y seguridad; en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o el enojo. Muchas veces descubrimos que aún con nuestras mejores intensiones, aún haciendo lo mejor posible por comunicarnos según lo que hemos aprendido como "correctamente", no logramos hacerlo asertivamente; de esta manera construimos vínculos y sostenemos conversaciones complejas, desgastantes que generan un impacto negativo en nuestra calidad de vida.
"La Comunicación Asertiva no sólo nos permite responder a los ataques verbales, a la burla, a la agresión y a la manipulación en general, sino que además nos permite mejorar la calidad de nuestras relaciones laborales y personales. Sin lugar a dudas, quienes se comunican asertivamente muestran una gran madurez emocional."
5. Factores que Intervienen en la Comunicación:
Son, en teoría de la comunicación o de la información, los elementos que intervienen en la transmisión de un mensaje o información. Son fuente, emisor, código, mensaje, señal, canal, ruido, redundancia, señal recibida, perceptor, receptor, situación y contexto.
La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya requiere el entendimiento mutuo del emisor.
La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos en que este ha querido darle su mensaje. Confabulan contra una buena comunicación factores tales como: Diferencias culturales, Métodos de Comunicación, Lenguaje, Diferencias de percepciones de cada persona.
Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos
...