Concepto De Imagen
Enviado por josh.bd • 11 de Noviembre de 2013 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 422 Visitas
Concepto, clasificación y características de la imagen.
El término imagen proviene del latín imago que a su vez nos remite a imitar (retrato o reproducción). En el Diccionario de la Real Academia Española podemos encontrar que imagen es una “figura, representación, semejanza y apariencia de algo”. Nos quedamos por tanto con la idea de representación, no un original, sino una copia de un referente que no genera una nueva realidad.
Todas las imágenes han de tener un referente, es decir, un objeto de referencia al que copian, ya que no podemos construir (una imagen en este caso) acerca de lo que no conocemos. Este referente no tiene por qué ser figurativo, no obstante, sino hubiera referente, no habría comunicación. A este respecto, Pierce hace una distinción de los signos en función de su relación con el objeto al que se refiere:
• Iconos: Son signos intencionados que se caracterizan por una gran similitud entre el objeto entre el objeto representado y la representación. Al igual que en los indicios, el carácter significativo del icono permanece aunque el objeto representado haya dejado de existir. La fotografía de una persona es un ejemplo de icono. Una representación gráfica de un animal, un dibujo, etc. son otros ejemplos. En ocasiones, se debe tener ciertos conocimientos arbitrarios para entender la semejanza entre el objeto y surepresentación; por ejemplo, en un mapa hay que conocer una serie de datos arbitrarios (la escala, las curvas de nivel o los significados de los colores) para interpretar la información.
• Índices: Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia. Por ejemplo el humo es indicio de que hay fuego, la palidez de una persona es un indicio de enfermedad, etc
• Símbolos: Son signos intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Por su carácter convencional el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz de asociarle un significado utilizando un código aprendido. La lengua está formada de símbolos. La asociación entre una palabra y su concepto es simbólica y esto se puede demostrar diciendo que para el mismo concepto cada lengua ha inventado un símbolo distinto; así tenemos, por ejemplo, paz, pau, peace, pace, paix, fred, frieden, Etc.
Los iconos (los que más nos interesan) son símbolos que tienen alguna semejanza en la apariencia con su objeto de referencia. Etimológicamente el término icono proviene del griego eikon (copia o analogía).
Para Abraham Moles la imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (del universo perceptivo) susceptible de sustituir a través del tiempo y que constituye uno de los componentes principales de los medios de comunicación de masas.
La imagen es un objeto en sí mismo y como tal tiene vida propia, pero también nos remite a otros objetos. Se trata de una representación “material” que en el momento en que es generada adquiere un dualismo: por una parte es un objeto que existe en el mundo y por otra es el objeto al que se refiere. Esto nos conduce al concepto de transparencia de la imagen: cuanto más nos olvidemos de que la imagen (fotografía, pintura,...) es un objeto en sí mismo, mayor transparencia adquiere, pero cuando esa imagen se enturbia percibimos el aparato y nos inclinamos entonces a pensar en el objeto en sí y no en el referente.
Las imágenes pueden subsistir a través del tiempo, es de algún modo la venganza del hombre contra la muerte; la imagen es inmortal. Además son los componentes principales de los medios de comunicación de masas ya que la imagen es menos un modo de representar la realidad que de crearla; los medios crean la realidad a través de imágenes.
Características de la imagen
Las características de las imágenes aparecen formuladas en parejas opuestas:
• Iconicidad / Abstracción.
La iconicidad hace referencia a la semejanza de la imagen con la realidad exterior. Las imágenes pueden acercarse más o menos a la realidad que tratan de representar. La iconicidad es, pues, la capacidad que posee la representación de algo para producir en nosotros un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada. Mientras más similar sea el efecto, más icónica será la representación.
Existe una escala de iconicidad que va desde el máximo grado de iconicidad, la imagen natural o un modelo tridimensional, al mínimo.
Villafafe (1985: 39) considera el nivel de realidad, es decir, el grado de iconicidad o de abstracción que posee una imagen, como punto de partida para llevar a cabo una clasificación, para lo que hace uso de las escalas de iconicidad. El mismo Villafafe (1985) propone su escala de iconicidad.
La imagen natural cumple una función básica que es la de reconocimiento. Para cumplir esta decisiva función se requieren imágenes con el máximo de iconicidad. Las imágenes cuya iconicidad corresponde a los niveles 10, 9, 8 y 7, son las más adecuadas para satisfacer funciones descriptivas, que no necesitan la máxima perfección como en el caso anterior, pero que, sin embargo, deben representar las propiedades estructurales del objeto, así como sus proporciones para que sea posible su identificación. Los niveles intermedios de la escala, debido a la posibilidad de interpretación de la realidad que una imagen de nivel 5 ó 6 posee, son los más apropiados para la expresión artística. Los niveles 4, 3 y 2, correspondientes ya a imágenes de una considerable abstracción, son los más idóneos para la información visual. Por último, el nivel 1, se refiere a imágenes cuya función pragmática puede ir desde la búsqueda de nuevas formas de expresión visual a la ausencia de tal función (Villafañe, 1985: 43).
La abstracción supone que la imagen no tiene parecido con una realidad concreta, puede ser producto de la fantasía (imágenes surrealistas) o
...