Concepto De Salud Mental
Enviado por noelitah • 31 de Enero de 2014 • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 395 Visitas
Ante la expresión Salud Mental generalmente se piensa en la enfermedad mental. No obstante debemos saber que Salud Mental no solamente es ausencia de enfermedad mental, sino que implica mucho más que eso...
Se refiere al completo bienestar físico, psíquico y social. Estado en que el ser ejerce sus funciones normalmente.
Consistiría en que al individuo se le posibilite ejercitar su capacidad para desarrollarse y de realizar cambios que conduzcan al crecimiento y evolución personal. La Salud Mental es un estado de relativo equilibrio e integración de aquellos aspectos conflictivos que conforman al individuo, por lo tanto que la persona tenga buen estado de salud implica poder enfermar y tener la capacidad de restablecerse.
Independientemente de la denominación con que hagamos referencia a ella, es un estado al que a todos nos gustaría acceder y del cual poder disfrutar.
Cuando hablamos de satisfacción, alegría, goce, placer, tranquilidad, paz, nos referimos a la Salud mental. Y muchas veces sin darnos cuenta que lo estamos haciendo.
Está estrechamente vinculada con nuestra vida de todos los días. Presente en el modo de relacionarnos con quienes compartimos los diversos momentos diarios: familiares, amigos, compañeros de trabajo, pareja y los demás integrantes de la comunidad a la cual pertenecemos.
Esto comprende la forma en que cada uno logra armonizar las demandas de la vida y, para poder afrontarlas, sus recursos, ideales, valores, habilidades, sentimientos, proyectos, conductas, etc.
La vida de toda persona sana supone animarse a tener conflictos, enfrentar dudas y frustraciones, sentir miedos, pero lo importante estará en la posibilidad de sentir siempre “que está viviendo su propia vida” y no la de otro y en “asumir responsabilidad” por todo aquello que se hace o se deja de hacer.
Salud no significa ausencia de conflicto. Inevitablemente todo ser humano está sujeto a experimentar conflictos entre el amor, el odio, el temor, la necesidad de subsistir y la impotencia infantil, por lo tanto es indispensable que se desarrolle algún sistema que proteja, mediante el cual estas fuerzas en conflicto puedan ser contenidas y orientadas en forma constructiva hacia una meta común.
Salud significa contar con los recursos de resolución o equilibración. Cuando un individuo tiene la capacidad para deprimirse a partir de sus frustraciones, la culpa, la equivocación y puede tolerarlo, es un buen índice de salud que revela la integración personal alcanzada.
Así, el experimentar conflictos es propio de la vida humana, de nuestro psiquismo. Por consiguiente la Salud Mental, concebida como interjuego, movilización y cambio, consistiría en la posibilidad de reorganizaciones y equilibraciones creativas y adaptativas. No ausencia de patología, sino poder enfermarse y restablecerse, ser capaces de desarrollarnos y generar cambios que nos lleven a un crecimiento y evolución como personas. La patología, la enfermedad psíquica sería la rigidez, la cristalización, una adaptación rígida, inamovible a ciertas pautas, normas, a los continuos cambios en el mundo, en nuestra existencia. La dificultad para contemplar diversas alternativas ante las exigencias y necesidades internas y/o del mundo externo y no la presencia de conflictos, inherente a todo ser humano, el cual
...