Concepto Y Características De La Contabilidad
Enviado por majafes • 9 de Octubre de 2013 • 331 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
La definición de contabilidad más aceptada la señala como una técnica constituida por los métodos, procedimientos y recursos necesarios para llevar a cabo el registro, clasificación y resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones realizadas por la empresa o negocio, con el objeto de obtener la información necesaria para la elaboración de los documentos básicos y esenciales, con los que se muestra la situación financiera, los resultados de su operación y/o otros aspectos también de carácter financiero.
Por tanto, las características de la contabilidad son:
1. Es una técnica.
2. Sirve para obtener y producir información cuantitativa:
a. Sistemática. La información se procesa poco a poco.
b. Estructurada. Se captarán, analizarán y registrarán sus partes para obtener y
proporcionar determinada información.
c. Se procesará en términos monetarios.
oducción a la Contabilidad
18
3. Las transacciones se registrarán cuando se hayan realizado.
La contabilidad financiera es una técnica porque se conceptúa y estudia con método científico, debido a que contiene un conjunto de reglas y procedimientos para obtener y proporcionar una información que sirva para la toma de decisiones. Porque los principios de contabilidad generalmente son aceptados, las normas de información financiera, las reglas de valuación y el criterio prudencial son guías de acción y los cimientos de la contabilidad financiera sobre los que descansa la teoría y, sobre todo, la práctica profesional de la contabilidad.
La contabilidad es sistemática porque se procesa poco a poco, desde el momento en que se realiza una operación se debe documentar hasta obtener y proporcionar una información, para fomentar la toma de decisiones.
La contabilidad es estructurada porque sus partes se captan, registran o contabilizan en libros o documentos contables: libro de diario, libro mayor y libros auxiliares, y se analizan para obtener y proporcionar información financiera mediante estados financieros (balance general y estado de resultados).
La contabilidad se obtiene y se proporciona en términos monetarios (moneda nacional), para así conocer el importe de la pérdida o utilidad que se ha obtenido, para saber, económicamente hablando, el estado que tiene la empresa o negocio en cualquier momento.
...