Concepto de patrimonio. El patrimonio cultural
Enviado por GoldBayr • 4 de Abril de 2017 • Trabajo • 417 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
CONCEPTO DE PATRIMONIO
El patrimonio cultural, o mejor dicho, la polisemia hibridada en una mezcla de ciencia y arte. Para muchos no más que una invención del siglo XXI que otorga la denominación a un concepto que simplemente es una convención social para definir los vestigios de la humanidad. Sin embargo para otros y para mí va mucho más allá de una mera definición, es la ironía de cómo un concepto tan aparentemente sencillo abre un abanico de posibilidades casi eterno.
El triángulo de la patrimonialización, así denomina Llorenç a los elementos que conforman el límite entre lo que es patrimonializable y lo que no. La naturaleza, la historia y la genialidad donde se encuentran estos conceptos son los bordes de esta figura que al mismo tiempo que posee una firmeza inamovible, también tiene cabida para la flexibilidad. Bien es sabido que el patrimonio cultural no solo concierne a la historia si no que forma una parte vital en los gobiernos y en la activación de cualquier destino para convertirlo en turístico y exprimir el máximo potencial. Consecuentemente, la sociedad civil también aporta su semilla y toma cartas en la delimitación de lo que se patrimonializa y de lo que se descarta; separa la mena de la ganga.
Por otro lado, este concepto ha sufrido un cambio drástico de significado en la historia relativamente más reciente de la humanidad. Ha pasado de ser un símbolo, un icono físico pero a la vez abstracto de una cultura, a comercializarse como cualquier producto mercantil. No me cabe duda alguna que la potencialidad activadora de la demanda de estos elementos no pasa desapercibida por los intereses de los especulativos, que pretenden sacar provecho y abren, en mi opinión, un debate que confronta la lógica del turismo comercial con la identitaria.
Por último cabe relacionar la figura del hombre y su patrimonio biológico con el patrimonio cultural construido en los cimientos de la diversidad cultural mediante el aprendizaje. El patrimonio es prácticamente vital, y sufre un proceso de transformación e innovación constante que inevitablemente hace que se pierda parte durante el camino. Es una pena, pero es un hecho obvio e inherente a la condición humana.
En conclusión, faltarían cientos de líneas y decenas de definiciones para simplemente acercarnos un pequeño paso a la vastedad del concepto de patrimonio cultural, sin embargo, combinando el patrimonio histórico con un toque de innovación se obtiene lo más parecido a una fórmula para satisfacer la genialidad de esta obra del ser humano y la naturaleza.
...