Conceptos De Criminología
Enviado por aby15999148536 • 26 de Octubre de 2014 • 1.704 Palabras (7 Páginas) • 668 Visitas
Introducción
Cada día que transcurre, los seres humanos en general somos más conscientes de la importancia que tiene el conocer profundamente nuestras posibilidades creativas, pero también las limitaciones y defectos que muchas veces nos hacen ser agresivos y destructores, en una palabra, rebeldes al orden social.
La criminología, desde su nacimiento, ha buscado adentrarse en el complejo estudio del hombre que manifiesta conductas antisociales, generalmente sancionadas por la ley como delitos; es por eso que la Criminología ha recorrido un largo camino, en todo el mundo para conseguir su independencia científica. Tradicionalmente, la Criminología se ha desarrollado en los Institutos de Criminología afiliados a Facultades de Derecho. Hoy en día es incuestionable que la Criminología es una Ciencia autónoma que propone una perspectiva distinta a la del resto de Ciencias Sociales sobre el hecho delictivo, sus causas, el delincuente, la víctima del delito y las instituciones creadas para su control (Sistema policial, judicial y penitenciario). Aunque se nutre de conocimientos e instrumentos de otras disciplinas sociales colaterales, como la Sociología, la Psicología, Biología y Antropología, y no elimina su entidad científica propia.
En los últimos años, las decisiones políticas y legislativas relacionadas con la delincuencia y su control han estado fundamentadas mucho más en la alarma social creada por ciertos hechos delictivos impactantes, alimentada por los medios de comunicación, que en evidencias empíricas fruto de estudios rigurosos. La ciencia criminológica pretende aportar dichas evidencias empíricas para que las decisiones de política criminal sean mucho más adecuadas a la realidad social, para que los recursos creados para el control de la delincuencia se aprovechen al máximo y se consiga una mayor optimización de los mismos y para que políticas de prevención fundadas en una larga tradición de investigación nacional e internacional se pongan en práctica, evitando así la actuación judicial y policial sobre conflictos que podrían haberse evitado con una intervención temprana.
En esta investigación se parte de una definición de la criminología que permite ubicarla como ciencia y definir su objeto, así como conceptos y aplicaciones de diversos precursores de la materia.
Concepto
La criminología es una rama del derecho, penal así como una disciplina científica e interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio y análisis del delito, de la pena, delincuente, victima, criminalidad, reacción social institucional, cultural y económica, así como los fines de explicación, asistencia y prevención de los hechos de violencia.
Etimológicamente la palabra criminología proviene del latín criminis que significa crimen y del griego logos que significa tratado o estudio, es decir, el estudio del crimen. Es evidente que en este concepto amplio, ya no se limita al delito, si no integra todos los aspectos y áreas vinculadas a los comportamientos que provocan daño internacional a nivel individual, familiar, social y cultural.
Por último es considerada una ciencia ya que aporta un núcleo de conocimientos verificados sobre su objeto de estudio; y una ciencia interdisciplinaria por que estudia las causas del delito desde el punto de vista de la Biología, Psicología, Antropología y la Sociología dando origen a Biología Criminal, Psicología Criminal, Antropología Criminal y la Sociología Criminal.
Precursores y conceptos de la criminología
La criminología ha sido definida por numerosos estudiosos de la investigación criminológica, según los enfoques y encuadres teóricos y las épocas históricas en las que fueron expresadas.
Se considera que el antropólogo francés Pablo Toppinard fue el primer investigador en utilizar el término criminología.
Las definiciones de criminología son numerosas, podemos mencionar, como las representativas de diferentes teorías y épocas, las siguientes:
Para el criminólogo Alemán Hans Goppinger, la criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación en el campo de la experiencia hacia todo lo que esté relacionado tanto con las normas del derecho como con la personalidad del delincuente, sus circunstancias y la conducta condenada por el orden jurídico y social.
Jean Pinatel y Pierre Buzat, al inicio de su obra, comentan la distinción ente derecho penal y la criminología, indicando que el primero se dedica a estudiar las normas jurídicas relativas a la penalidad y la segunda se inclina sobre los hechos y las personas a las cuales se refieren las normas penales. Más adelante distinguen entre criminología general y criminología especializada y se refieren a la criminología general como la ciencia que tiene por objeto coordinar, comparar y confrontar los resultados obtenidos por diversas ciencias criminológicas.
Para el criminólogo español Manuel López Rey, el concepto y fin de la criminología estarán determinados por el contenido y función que se le asigne. Distingue cuatro clases de criminología: científica, analítica, académica y aplicada.
a) Criminología científica: "Conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y, en cierta medida, al sistema penal." Creemos correcto el enfoque, pues la científica (que podríamos llamar también, y quizá con mayor propiedad teórica), es la Criminología que trata de explicar la conducta antisocial (crimen), el sujeto que la comete {criminal), el que padece (víctima), al conjunto de conductas antisociales (criminalidad) y a la reacción social que éstas provocan.
b) Criminología aplicada. Para López Rey está constituida por las aportaciones de la Criminología científica y de la "empírica",
...