ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Salud Ocupacional


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

La medicina del trabajo cuenta hoy día con un específico marco normativo, jurídico y médico que garantiza la salud del trabajador. La especialidad del medicina del trabajo tiene cuatro cometidos específicos que tienen como objetivos principales reducir los accidentes de trabajo (AT), las enfermedades profesionales (EP) y el Estrés Relacionado con el Trabajo (ERT) a través de la promoción de la salud y la prevención. Estos objetivos vienen enmarcados en cuatro áreas de actuación claramente especificadas. Estas cuatro áreas de actuación son:

1. La PROMOCIÓN DE LA SALUD

2. La PREVENCIÓN TÉCNICA

3. La HIGIENE MEDIO AMBIENTAL

4. La VIGILANCIA DE LA SALUD

La medicina del trabajo sigue evolucionado y experimentando un continuo desarrollo. Actualmente se está prestando una especial atención al puesto de trabajo (workplace en inglés) como plataforma ideal para apoyar la salud de la persona.

1. PROMOCIÓN DE LA SALUD

En esta área de actuación se persigue la educación en hábitos saludables utilizando diversos métodos, programas y recursos. Es importante concienciar al trabajador de la importancia de los hábitos de vida para su propia salud y bienestar y apoyarlo en esa dirección. De entre los hábitos saludables que se deben recalcar se encuentran: la dieta saludable, el ejercicio regular y adecuado, la eliminación de hábitos dañinos (tabaco, alcohol y drogas), la aplicación laboral de la cinesiología y la ergonomía, la educación vial y el manejo del estrés. Evaluaciones, charlas, cursos, reuniones, discusiones, así como material didáctico (folletos, carteles, videos) y el uso de Internet juegan un papel en la consecución de los objetivos. La comunidad Europea consciente de la importancia que tiene el empleo en la vida de las personas, empieza a utilizar la empresa como plataforma para educar en hábitos saludables.

2. PREVENCIÓN TÉCNICA

La prevención técnica es otro de los grandes campos de actuación del médico de empresa. La evaluación de los riesgos inherentes al puesto y centro de trabajo se realiza en tres áreas:

1) La seguridad del trabajador. Evaluar los riesgos de accidente para evitar, reducir, y si cabe, eliminarlos. Mejorar las señalizaciones y cumplir con el Equipo de Protección Individual (EPI). Llevar a cabo medidas específicas.

2) Higiene: En ciertos puestos de trabajo el peligro para el trabajador se encuentra en agentes químicos, físicos y biológicos que deben ser tenidos encuentra. Se debe respetar los Valores Límites de Exposición (TLV: Threshold Limit Value) y los Valores Limites Ambientales (VLA) de ciertas substancias.

3) Ergonomía y Cinesiología: El médico de empresa se ocupa de educar y recordar hábitos positivos de postura y movimiento con fines terapéuticos para mejorar el rendimiento y evitar lesiones en el trabajo.

3. HIGIENE MEDIO AMBIENTAL.

Este es el otro gran apartado del que se ocupa el médico de Empresa en su responsabilidad de cuidar por el trabajador y la empresa. Su cometido es cumplir el marco Normativo Medio Ambiental, reducir los factores de riesgos ambientales y su repercusión para la salud del trabajador así como la gestión medio ambiental de la empresa y sus residuos.

4. VIGILANCIA DE LA SALUD

El médico de empresa es responsable por vigilar la salud de los trabajadores. Esto lo realiza a través de evaluaciones y exámenes iníciales y periódicos en puestos normales o de especial riesgos o tras cambios de puestos de trabajo o de ausencias prolongadas, como puede ser la maternidad. También es su cometido la atención en situaciones especiales, accidentes, las inmunizaciones y profilaxis, el estudio de patologías de origen laboral, etc. así como la aplicación de protocolos de vigilancia específicos en determinadas situaciones.

La Medicina del Trabajo tendrá cada día mayor relevancia tanto en cuanto la sociedad se hace más industrializada, progresista, competitiva y garante de un bienestar para su fuerza laboral, mientras que las empresas a su vez entienden los beneficios económicos que derivan de cuidar a sus empleados y asumen un mayor protagonismo en esta Responsabilidad Social.

Trabajadores

vción de Riesgos Laborales

¿En que consiste la Prevención de Riesgos Laborales?

Herramientas de la Prevención de Riesgos Laborales

Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

Legislación en Prevención de Riesgos Laborales

¿En que consiste la Prevención de Riesgos Laborales?

La Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo.

Esta anticipación permite que se puedan planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral.

La PRL se basa en estas ideas:

• Un accidente laboral no es un suceso inevitable, algo que suceda irremediablemente, por casualidad o “porque tenía que pasar”. Un accidente laboral es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, de que ha habido un fallo.

• Si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer.

Por lo tanto, cuanto mejor estudiada esté una tarea, más fácil será evitar que se produzcan “fallos” (accidentes) durante la misma.

La legislación actual se basa en el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que implica a su vez un deber del empresario para conseguir esa protección.

Herramientas de la Prevención de Riesgos Laborales

Para prevenir los riesgos en el trabajo, la herramienta fundamental de los técnicos especialistas en PRL es laevaluación de riesgos.

La Evaluación de Riesgos es un estudio técnico en el que:

• Se estudian las condiciones de un puesto de trabajo: lugar, maquinaria, productos empleados, etc.

• Se identifican los peligros a los que se expone el trabajador por trabajar en esas condiciones. Puede que haya peligros que puedan ser eliminados fácilmente en esta fase; el resto, tendrán que ser evaluados.

• Según el tiempo a que esté expuesto a cada uno de esos peligros y la gravedad de los daños que puedan causar, se intenta medir el riesgo a que está sometido el trabajador.

• Con esto, se obtiene una lista de riesgos que puede ordenarse por su mayor o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com