Conceptos Valoracion De Empresas
Enviado por arlenagredo • 25 de Febrero de 2014 • 10.201 Palabras (41 Páginas) • 528 Visitas
CONCEPTOS
Antes de entrar en materia, se me hace necesario e indispensable afianzar o tener claros algunos conceptos que me guíen a comprender e investigar que otros conceptos aparte de los citados en las guías del aula virtual se puedan presentar en la valoración de una empresa.
FORMULA BASICA DEL VALOR
Si uno se limita a considerar que una empresa es una inversión en la que un empresario (el comprador) paga un precio por hacerse con una propiedad (acciones) de la misma, desembolso del que se espera obtener una rentabilidad y el otro empresario (vendedor) cobra un precio por ceder la propiedad y dejar de obtener los beneficios futuros que la empresa le puede proporcionar, entonces se puede plasmar el valor de la empresa.
Las expectativas que se mueven en una compraventa de una empresa, afectan a comprador y vendedor y giran sobre dos conceptos:
a) Expectativas sobre el beneficio de la empresa y el riesgo del negocio. Es lo que cada uno por su lado cree que podrá dar de beneficio neto la empresa y lo que cada uno piensa sobre los riesgos del negocio y por lo tanto la probabilidad de que se den los beneficios esperados.
b) Expectativas de rentabilidad en inversiones alternativas. Son las expectativas de rentabilidad alternativa que tiene el vendedor en caso que venda y las expectativas que el comprador cree tener con otras inversiones alternativas en caso de no comprar. Una referencia para ambos es la renta del dinero sin riesgo.
Una forma rápida y directa de desarrollar una negociación para la compraventa de una empresa basada en la formula básica debe seguir estos cuatro pasos:
Fijar el beneficio (B)
Fijar la Rentabilidad (R)
Calcular automáticamente el valor (V)
Acordar el precio.
Antes de continuar se me hace necesario aclarar la connotación que tiene la palabra concepto y la palabra método, concepto es un pensamiento que es expresado mediante palabras, un concepto es por lo tanto una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que finalmente se verbaliza. Método es el camino para llegar a un fin, es también el modo estructurado y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.
Es por ello que el asunto que nos atañe como esta planteada la pregunta es la de otros conceptos que se pueden presentar en la valoración de una empresa.
Ahora entrando en materia
Uno de los temas que mayor interés despierta actualmente en la teoría económica es la determinación del valor.
Aquí podemos citar lo que hace referencia al valor objetivo y al valor subjetivo
Ambos conceptos, el valor objetivo y el valor subjetivo, son importantes en el proceso de negociación para establecer el precio o valor final de compra-venta de un bien o de una empresa. Lo cierto es que cada bien, empresa o cosa que motive una valoración tiene diferentes valores, pero un único “precio”. Es decir, considerando el valor subjetivo, cada negocio por ser vendido puede tener diferentes valores para los posibles compradores, distintos incluso del valor que le otorgue el propietario; sin embargo, al término del proceso de negociación el vendedor y el comprador llegan a un acuerdo respecto del monto al cual realizar la operación. A este monto se le denomina “precio” o valor de transacción.
De acuerdo con López y de Luna (2001,pp3) “una valoración correcta es aquella que esta bien fundamentada técnicamente y se basa en supuestos razonables o correctos, teniendo en cuenta la perspectiva subjetiva bajo la que se lleva a cabo la valoración”. Estos autores también plantean que “el componente subjetivo de cualquier valoración económica se articula a través de la respuesta adecuada a las siguientes preguntas, valorar para que, valorar para quien y valorar en que circunstancias.”
Conceptos de índole interno como externo de la empresa u organización, Dentro del primero se cuentan las recomposiciones de estructuras accionarias, las ampliaciones de capital, las herencias o, simplemente, la voluntad de los accionistas de establecer el valor patrimonial de su empresa. Entre las razones de índole externa puede mencionarse la compra-venta, la liquidación, la unión o fusión de dos o más empresas -ya sea por absorción de una de ellas o por la liquidación de ambas para formar una nueva-, la privatización de la propiedad, las ampliaciones de capital con medios ajenos, la reestructuración empresarial, la evaluación de asociaciones empresariales. Conceptos que vistos desde diferentes ángulos o puntos de vista tienen su incidencia en la valoración de una empresa.
Como es el ejemplo que ocurrió con SABmiller y Bavaria. La valoración que realizaron compradores y vendedores estaba basada en criterios diferentes. A la empresa extranjera le interesaba el reconocimiento y posición de la marca nacional para garantizar el éxito de la incursión en el mercado nacional y su posterior expansión a los mercados de Latinoamérica. En cuyo caso se valoro la marca pero no tenia mucha relevancia las instalaciones, maquinaria etc. Ya que la multinacional tiene unos activos mejores. Pero por el contrario la empresa bavaria basa su valoración en la dotación de recursos materiales que son los que le han permitido alcanzar el nivel de reconocimiento y competencia del mercado. Para llevar a cabo la valoración económica deben considerarse y resolverse algunos aspectos de tipo técnico, del negocio y de negociación. Esto implica tener en cuenta, un análisis del sector, del entorno nacional e internacional, de los diversos riesgos y aspectos de carácter operativo, legal y financiero, también se deben considerar algunos aspectos importantes en el contexto de una economía globalizada donde las inversiones internacionales están cada vez mas presentes en la creación de valor de una empresa tales como: los posibles riesgos específicos asociados a la valoración(como los riesgos del tipo de cambio y riesgos del país – políticos – entres otros) la influencia en la valoración de posibles acciones fiscales y/o limitaciones al movimiento de flujos de tesorería y clasificar la naturaleza de sus activos tanto tangibles como intangibles.
¿Qué es el Valor?
La perspectiva del economista, que nos dice del valor es el grado de utilidad que esta proporciona a sus usuarios o propietarios. Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad. En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores políticos y sociales,
...