Conceptualizacion Mercadotecnia
Enviado por oyudina • 3 de Diciembre de 2012 • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 865 Visitas
Introducción
El mercadeo turístico está relacionado con la tarea que tienen las organizaciones de determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta (turistas) y proporcionar las satisfacciones deseadas y hacerlo de una manera que mantenga o mejore el bienestar de la sociedad y de los consumidores.
El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, entretenimiento, por negocios y otros motivos. Es el conjunto de turistas, los fenómenos y las relaciones que se producen a consecuencia de sus viajes.
Es decir, es un concepto muy amplio que abarca todo el conjunto receptor de hoteles, agencias de viajes, transportes, espectáculos, restaurantes, guías-intérpretes, etc. También las organizaciones privadas o públicas, que surgen para fomentar la infraestructura y la expansión del destino; las estrategias y programas de marketing que hay que planear, ejecutar y difundir; las escuelas de formación turísticas, etc.; los efectos negativos o positivos que se producen en los destinos receptores (económicos, sociales, religiosos, etc.); y el efecto que se produce en un destino receptor cuando se corta la afluencia turística, es decir, que pueden darse efectos turísticos negativos, sin turistas.
Conceptos básicos de Mercadeo Turístico
Mercadeo social
En 1970, y con la participación de teóricos y prácticos de la mercadotecnia general, se empieza a desarrollar la mercado tenia social, tratando de adaptar y transferir los elementos comerciales a las actividades dedicadas a defender los intereses de la sociedad.
Philip Kotler define el marketing social como: “El diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea social o practicas en grupos”. Utiliza conceptos de segmentación de mercados, investigación de los consumidores, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la satisfacción máxima del grupo.
La mercadotecnia no lucrativa abarca casos tan dispares como la venta de educación (colegios, juntas escolares), cuidado a la salud (hospitales); o simplemente la divulgación de una información importante para una sociedad, ya sea; el conocimiento de algo (el valor nutricional de ciertos alimentos) o provocar una respuesta (unirse a una campaña masiva de vacunación). Quizás un cambio a cierto comportamiento (como el manejo de autos en estados de ebriedad) o cambiar una creencia básica (las personas incapacitadas pueden ser útiles para fuerzas de trabajo).
Turismo
El turismo comprende a las actividades socioeconómicas que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, negocios o por otros motivos.
Demanda
La demanda es una petición o reclamo de algo que se necesita o que se considera que se merece. Puede demandarse objetos materiales como: alimentos, vivienda o ropa. O pueden demandarse objetos inmateriales como: justicia, trabajo, entre otros.
En economía, la demanda es el reclamo de productos por parte de los consumidores para satisfacer sus necesidades.
La demanda de productos puede surgir de necesidades reales o creadas por las propias empresas a través del marketing.
Necesidad
La necesidad es un componente básico del ser humano el cual afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco donde apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado.
Hotel
Es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicios de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a sus visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscina y guarderías. Algunos hoteles poseen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en sus establecimientos.
Hospitalidad
La hospitalidad es la cualidad de acoger y agasajar con amabilidad y generosidad a los invitados o a los extraños.
Mercadotecnia
La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios, técnicas, estrategias, aplicaciones y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.
La mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores.
Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. Para eso deben atender a las cuestiones conocidas como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (referido a la distribución) y Publicidad (o promoción).
La mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Para eso, parte de las necesidades del cliente para diseñar, ejecutar y controlar las actividades de comercialización de una empresa.
Producto
Las necesidades, los deseos y las demandas del ser humano indican que existen los productos necesarios para satisfacerlos. Un producto es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo y que se puede satisfacer una necesidad o deseo.
El concepto de producto no se limita a los objetos físicos, puede ser cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad. Además de los bienes y servicios, los productos incluyen personas, lugares, organizaciones e ideas. Un consumidor decide cuáles animadores verá en tv., a qué lugares irá de vacaciones, a qué organizaciones ha de donar dinero y qué ideas va a apoyar. Para el consumidor, todo esto son productos. Cuando, en ocasiones, el término producto no parece adecuado, podemos sustituirlo por satisfactor, recurso u oferta. Todos estos términos describen algo que tiene valor para alguien.
Servicio
Es el conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. En el ámbito del marketing, se suele entender por servicio a un cúmulo de tareas desarrolladas por una compañía para satisfacer las exigencias de sus clientes. De este modo, el servicio podría presentarse como un bien de carácter no material. Por lo tanto, quienes ofrecen servicios no acostumbran hacer uso de un
...