Concierne a la ley de la oferta y la demanda
Enviado por Monterito • 17 de Septiembre de 2012 • Informe • 599 Palabras (3 Páginas) • 625 Visitas
El punto de equilibrio, los precios máximos, los precios mínimos y…el desempleo
En lo que concierne a la ley de la oferta y la demanda, el punto de equilibrio es donde las dos partes, el oferente y el demandante, acuerdan comerciar una cantidad a su respectivo precio; en el caso de que el precio sea un poco mayor, habrá un exceso de oferta debido a que a ese precio muchos querrán vender; del lado contrario, existirá un exceso de demanda por lo barato que resulta el producto.
Luego siguen dos alteraciones del mercado, el precio máximo y el precio mínimo, los cuales suelen ser establecidos por el gobierno, un ejemplo del primero es el precio de la tortilla o el gas y muchos de los productos de la canasta básica; el caso más ejemplar del precio mínimo es el infame salario mínimo, el cual busca garantizar un precio a partir del cual parten las negociaciones.
El caso del precio máximo lo que se busca es proteger el poder adquisitivo o regular los abusos a los que son susceptibles los productos que están bajo este esquema; tal es el caso de la tortilla, alimento indispensable para la dieta mexicana, bien podrían subirle el precio hasta $30 pesos el kilo o más por ser un producto necesario y también volátil, hay que recordar que la tortilla de maíz lleva en su producción gas y maíz amarillo; el gas se rige bajo un precio máximo, pero el maíz amarillo no, lo cual en un ambiente sin perturbaciones al mercado haría que el precio de la tortilla subiera y bajara día con día.
Como vemos en la ilustración, el precio máximo se ubica por debajo del punto de equilibrio por que si estuviera arriba, no tendría sentido, las partes hubieran acordado antes a un precio menor el precio y la cantidad a comerciar.
Otro problema del precio máximo es que crea un exceso de demanda por que hay más gente dispuesta a pagar ese precio pero no los suficientes oferentes.
En el caso del precio mínimo la historia es muy similar, al establecer un precio por encima del equilibrio, se crea un exceso de oferta por la cantidad de personas que deciden entrarle al negocio al ver lo rentable que es pero de la misma forma menos gente esta dispuesta a comprar el producto a ese precio.
En ejemplo claro y que a veces confunde es el del salario mínimo, en donde los oferentes son las personas que ofrecen su trabajo y los demandantes son las empresas que lo contratan; al tener un salario mínimo, existen muchas personas dispuestas a trabajar a ese salario, pero pocas empresas que quieren pagarlo, de esta forma se crea un exceso de oferta que en este caso se le conoce como desempleo.
Para ser más claros, una persona desempleada se define como aquella que esta buscando trabajo y no lo encuentra, en el caso de México esta cifra se encuentra por las nubes, 5.31% y subiendo, lo cual nos crea una situación complicada al
...