Concurso De Acreedores
Enviado por macumala • 29 de Noviembre de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 497 Visitas
CONCURSO DE ACREEDORES
<<Se trata de un procedimiento que pretende reorganizar la gestión de una empresa insolvente de modo que vuelva a ser viable y que los acreedores recuperen sus deudas. Es una situación especial que debe solicitarse al juez, quien a la vista de la documentación presentada, declarará o no el concurso de acreedores>>
La competencia para conocer del concurso se atribuye a los nuevos Juzgados de lo Mercantil.
Clases de concurso:
Voluntario: Se produce cuando la primera de las solicitudes presentadas hubiera sido la del propio deudor (EMPRESA EN SUSPENSIÓN DE PAGOS). Deberá justificarla. Cabe la declaración anticipada si el deudor prevé tal situación como inminente. La empresa deberá entregar al juez sus documentos contables, la relación de acreedores, la memoria de las cusas que han motivado la insolvencia y la relación de bienes y derechos que posee, junto a una propuesta para su viabilidad
Necesario: Los acreedores deberán fundarse en el incumplimiento generalizado de obligaciones por parte de la empresa. La insolvencia deberá ser actual, no inminente.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal , las antiguas quiebras y suspensiones de pago de las empresas han sido sustituidas por un procedimiento único, el concurso de acreedores, una vía para resolver las situaciones de insolvencia de las empresas.
La finalidad principal del Concurso de acreedores es “la satisfacción de los acreedores”, por lo que es de gran interés para proveedores, trabajadores, instituciones financieras, etc., aunque se buscarán alternativas para lograr la supervivencia de las empresas siempre que sea posible.
Las funciones de control del proceso serán asumidas por los administradores concursales: un abogado, un auditor o economista y un representante de los acreedores nombrados por el juez.
La ley obliga a solicitar el concurso antes de dos meses de que la empresa sea insolvente (quiebra) de acuerdo con los siguientes supuestos:
1. Cuando no disponga de bienes suficientes para atender una ejecución de embargo, ante la existencia de embargos.
2. Ante la existencia de embargos que afecten de manera general a su patrimonio.
3. En situaciones de impagados durante tres meses de las obligaciones tributarias o de las cuotas a la Seguridad Social.
FASES DEL CONCURSO
1) Evaluación de la situación .En esta fase, los administradores determinarán, en un plazo de dos meses, el conjunto de los bienes y derechos de la empresa (masa activa) y emitirán un informe sobre la solución del problema. En cualquier momento en esta fase la empresa insolvente puede realizar una propuesta anticipada de convenio de acreedores que permite poner fin al concurso y a sus trámites siempre que fuera aceptada por el juez y los acreedores.
2) La solución al proceso, con dos alternativas :
• Convenio
...