Conducta Del Individuo
Enviado por danyvic • 29 de Noviembre de 2013 • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 493 Visitas
Bases de la Conducta del Individuo
Lograr determinar en que medida una variable afecta la conducta del individuo es casi imposible. Por ello en el desarrollo de este capítulo se aboca a estudiar los factores que se definen fácilmente y que se encuentran a la mano, en la hoja de vida o expediente personal de los empleados. Estos factores son definidos como las características biográficas, entre las cuales se resaltan la edad, género, estado civil y antigüedad en la organización, mismas que han sido estudiadas en su relación con el desempeño y la satisfacción.
En lo referente a la edad, se ha concluido que esta y el desempeño laboral no guardan ninguna relación y que las exigencias de la mayoría de los trabajos, no son tan extremadamente fuertes como para que la falta de capacidades físicas atribuibles a la edad tenga un impacto en la productividad. Con respecto a la satisfacción aumenta entre los profesionales conforme envejecen, mientras que disminuye en las personas no profesionales hacia la mitad de la vida y luego se eleva de nuevo en los años posteriores.
Con respecto al género, se reconoce que hay pocas o ninguna diferencia significativa entre mujeres y hombres que repercuta en su desempeño laboral.
Así mismo, el estado civil del trabajador influye en el nivel de satisfacción pues el casado falta menos, pasan por menos rotación y están más satisfechos con su puesto que sus compañeros solteros.
En lo relacionado con la antigüedad es un buen pronosticador de la productividad del empleado, además cuanto más tiempo tiene una persona en un puesto, menos probable es que renuncie. La evidencia indica que la antigüedad y la satisfacción están relacionadas.
La habilidad es la capacidad que un individuo tiene para realizar las diversas tareas de su trabajo. Por lo general estas capacidades se agrupan en dos: las capacidades intelectuales, son aquellas que se necesitan para realizar actividades mentales. Y las capacidades físicas, relacionadas con la práctica de tareas que exigen vigor, destreza, fuerza y características semejantes. Los puestos imponen distintas exigencias a quienes los ocupan y que las personas poseen capacidades diversas. Por tanto, el desempeño de los empleados se favorece cuando se corresponden las habilidades y el puesto.
Estas habilidades se pueden moldear mediante la enseñanza, el aprendizaje es cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia. Por ello cuando se pretende formar a los individuos conduciendo gradualmente su aprendizaje, decimos que moldeamos su conducta. Para moldear la conducta se refuerza sistemáticamente cada paso en que el individuo se acerca a la respuesta buscada.
Existen cuatro formas de moldear el comportamiento: reforzamiento positivo, cuando se sigue una respuesta con algo agradable; seguir una respuesta con la terminación o el retiro de algo desagradable se denomina reforzamiento negativo; el castigo consiste en establecer una condición desagradable con el objeto de eliminar un comportamiento indeseable y la extinción es el acto de suspender un reforzamiento que mantiene una conducta.
El reforzamiento, positivo o negativo, tienen antecedentes impresionantes como herramienta de modelamiento, incluso más eficaz que el castigo, aunque este suprime el comportamiento indeseable más rápidamente que el reforzamiento negativo, la suspensión es sólo temporal y no se induce un cambio permanente. El castigo produce efectos colaterales inconvenientes, como baja de la moral y mayor ausentismo o rotación. Por ello es mejor el reforzamiento al castigo.
Las aplicaciones de los conceptos de aprendizaje no se restringen al manejo del comportamiento de los demás, sino que también cabe ejercerlas para que los individuos rijan su propia conducta y con ello, se reduzca la necesidad de controles administrativos. La administración personal requiere que el individuo manipule deliberadamente sus estímulos, procesos internos y respuestas para alcanzar resultados personales. Los mecanismos básicos consisten en observar la conducta propia, compararla con una norma y recompensarse si la satisface.
Preguntas de Repaso
¿Qué características biográficas pronostican mejor la productividad? ¿El ausentismo? ¿La rotación? ¿La satisfacción?
Pareciera ser que la antigüedad es la característica biográfica que pronostica mejor la productividad a ello Robbins (2004, p.40), manifiesta que “la antigüedad expresada como experiencia en el trabajo, es un buen pronosticador de la productividad del empleado”, de hecho los educadores viejos, sin realizar tanto aspaviento, logran enseñar los contenidos necesarios para la consecución de los objetivos, haciéndolos esto más eficientes que los jóvenes que deben aplicar varias técnicas para lograr el aprendizaje de sus alumnos.
En relación con el ausentismo, los estudios que se han realizado demuestran que la edad y el género tienen incidencia negativa en el ausentismo de los empleados, los trabajadores con cierto grado de edad no pueden evitar enfermarse, y lo hacen con más frecuencia que los jóvenes, por ello Robbins (2004, p.38) indica que “sus tasas de ausentismo inevitable son mayores, debido quizá al debilitamiento
...