Conflictos teóricos del método
Enviado por adr745 • 12 de Septiembre de 2014 • Tesis • 728 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
1. Conflictos teóricos del método
1.1 Definiciones de método y metodología
A pesar de que- por lo menos- desde Bacon, Galileo y más tarde Descartes, para la ciencia en general está clara la diferencia entre “método” y “metodología”, en el ámbito del Trabajo Social ha privado la confusión más extrema, muy especialmente en el denominado “trabajo social reconceptualizado”, la que no ha sido salvada hasta el presente excepto rarísimas excepciones. Esto nos obliga a una necesaria precisión conceptual.
En efecto, desde comienzos de la Edad Moderna se entiende por “método” (del griego “metá” preposición que da idea de “movimiento” y “odos” que significa “camino”) a las etapas sucesivas, lógicamente estructuradas para alcanzar un fin determinado. Mientras, por “metodología” se entiende la disciplina o rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los métodos y de sus interrelaciones para el estudio científico de la realidad. En efecto, lo que hay que decir es que “metodología”, desde la perspectiva materialista dialéctica, es conceptualmente hablando, en término de contenidos e implicaciones lógicas y epistemológicas, cuanti-cualitativamente más amplia que las de “disciplina que se ocupa del estudio de los métodos y de sus inter-relaciones…”. En principio porque ese “estudio…”, no se da nunca en un vacío insignificante de pretendida “asepsia” (químicamente pura, inolora e insípida), sino situado y fechado (geográfica e históricamente), cómo eslabón de mediación entre lineamientos provenientes de marcos científicos más generales, es decir “meta-metodológicos”, y objetivos (generales y específicos) socialmente determinados, con arreglo a las leyes generales que determinan los procesos materiales de desarrollo de todo cuanto existe.
Definir la metodología únicamente como la disciplina que estudia los métodos y sus interrelaciones, es en sí mismo, muy limitado, en tanto se la reduce a un instrumento para el estudio, perdiendo su capacidad transformadora al despojarla de su función orientadora en la acción misma.
Las formas de sistematizar, abordar y sintetizar los conocimientos que de la realidad se obtienen, dan lugar a “esquemas” metodológicos a partir de los cuales se desarrollan procesos que reclaman el concurso de métodos, que permiten abordar en lo especifico, distintas manifestaciones filosóficas, ideológicas y teóricas y que se conecta con la realidad por medio de sustentos operativos que denominamos métodos para, mediante el empleo de técnicas específicamente enfocadas en su uso, producir en ella determinados efectos o resultados en demanda de ciertos objetivos es lo que, con toda propiedad podemos denominar metodología. De tal manera que la metodología entendida como un proceso, integra básicamente los siguientes componentes:
a) Puntos de partida
b) Lineamientos
...