Congreso constituyente para la CDMX
Enviado por RoPMiranda1 • 23 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 431 Visitas
Congreso constituyente para el D.F. (Reforma política del Distrito Federal)
[pic 1]
[pic 2]
21/Enero/2016
El presente trabajo de investigación es responsabilidad de Roberto Patiño Miranda.
INTRODUCCION:
Hace poco se ha sacado de la congeladora la reforma política del D.F. en la cual su naturaleza jurídica pasará a ser a la de un Estado, para lo cual es necesario convocar a un congreso constituyente, pero lo que no se concibe el crearlo sin antes tomar en cuenta a los ciudadanos del actual Distrito Federal, teóricamente, según el art. 39[1] constitucional este derecho de alterar o modificar la forma de gobierno es voluntad del pueblo, pero este ha sido quebrantado pues de los 100 diputados constituyentes, 40 no serán elegidos según este principio.
Es conveniente resaltar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene gran relevancia en todo el sistema impositivo mexicano, pues según el art. 133[2] constitucional se cita la supremacía constitucional; así que la carta magna crea órganos de autoridad para que actúen de acuerdo a la propia constitución no para que la quebrante, de ahí la afirmación de José María Iglesias: ‘‘Por encima de la constitución nada ni nadie’’
La realidad es que la élite del poder quiere colocar al congreso constituyente lo cual quita poder a partidos de izquierda y los partidos contrarios a este recobrar el mandato del vigente D.F.
PROCESO HISTORICO DEL DF:
El legislativo mexicano a diferencia de los E.U.A. creó el D.F; es decir la cede de los poderes de la unión en el centro político económico, social y cultural más importante del país.
El constituyente de 1824, 1857 y 1917 tuvieron serios y acalorados debates para crear municipios en la cd. De México y por lo tanto el derecho de sus ciudadanos para elegir a sus ayuntamientos.
En 1928 Álvaro Obregón en forma arbitraria y con la complacencia de un congreso que fue el mismo que aprobó su reelección, suprimió los municipios en la cd. De México y el derecho de los capitalinos a elegir a sus autoridades.
De 1928 a 1997 el gobierno de la ciudad recayó en un regente también llamado jefe del departamento del D.F; el cual era nombrado y removido libremente por el presidente de la república, quien era nombrado mayoritariamente por los ciudadanos de las entidades federativas y minoritariamente por los capitalinos. Fue hasta 1997 que se crea la figura de jefe de gobierno, y a partir de entonces es electo por los ciudadanos del D.F; y ya no depende del presidente de la república por lo que toca al congreso de la unión, el órgano legislador de la ciudad de México.
Por muchos años la cámara de diputados era electa por la mayoría de la ciudadanía del país y minoritariamente por los capitalinos, fue hasta 1987 en que se crea una asamblea de representantes, naciendo sin facultades legislativas pero que fue adquiriendo al paso de los años.
- En materia legislativa al día de hoy la cd. No cuenta con una constitución propia por lo que es menester convocar al congreso constituyente para darnos nuestra propia constitución.
- En materia de reformabilidad de la constitución, la asamblea legislativa no participa en ese proceso, por lo que hay que dotarla de esa facultad.
- En materia de deuda publica el jefe de gobierno solicita al congreso, cuando esta autorización debería de ser a la asamblea legislativa.
- El procurador de justicia es nombrado con la aprobación del presidente a propuesta del jefe de gobierno cuando en los estados de la republica son los gobernadores los que nombran a sus procuradores, a lo mucho con la aprobación de sus congresos locales.
- El secretario de seguridad pública es nombrado por el presidente de la república, cuando en los estados también son designados por los gobernadores.
MUNICIPIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO:
Todos los estados del país tienen municipios, se plantea que la ciudad de México también se tenga y que sean sus ciudadanos los que elijan a sus autoridades, que además servirán de contrapeso a las decisiones unilaterales que al día de hoy toman los jefes delegacionales.
Para no otorgar estas facultades hay sectores que involucran que la cd. No tiene los recursos económicos para vivir por sí sola, que siempre ha requerido de los subsidios que le otorga la federación a costa de los recursos de los estados.
Desde el punto de vista jurídico se dice que en el D.F; no es viable la coexistencia entre órganos del poder federal y local, lo cual olvida que las facultades de la autoridad federal son unas y están precisadas y las del orden local son otras y están previamente determinadas, lo cual sucede en la práctica, por lo que no es viable decir que no es posible la coexistencia entre órganos de poder local y federal.
Desde el punto de vista administrativo se argumenta que de darse los municipios en el D.F; surgirán una serie de municipios múltiples y conurbados los cual originaria una falta de planeación conjunta y unitaria, lo cual olvida que en términos de la fracción III del 115[3] constitucional, los municipios de una misma entidad pueden celebrar convenios ente si para la mejor realización de sus funciones y es así como sucede entre otros en las áreas metropolitanas de Nuevo León y Jalisco.
Desde el punto de vista social, se dice que de existir municipios, cada uno tendría a su mando la policía, lo cual fue rebasado desde el constituyente de 1917 al decir que la policía tendrá su mando en el gobernador; en el caso del D.F; al ser el jefe de gobierno el visible responsable de la seguridad se aludiría que habrá problemas con el presidente, lo cual también es falso, ya que el presidente es el jefe de la fuerza armada permanentemente, es decir, del ejercito terrestre, de la marina de guerra y de la fuerza aérea, con lo cual sofocaría todo intento de sublevación de la ciudad de México.
REFORMA:
La reforma política del Distrito Federal había estado congelada por muchos, hasta que, debido a la relevancia que tomó, la cámara de senadores realizó doce foros en el año de 2012 y dos audiencias en el 2014 para que se discutieran los puntos a favor o en contra de las diferentes fuerzas políticas; pero lo que en realidad tornó para aprobar la primera iniciativa formal en Noviembre del 2013 por el PRD, fue que en miras de en aquellos tiempos de MORENA convertirse en partido político, le quitaría poder a las demás fuerzas políticas en la cd.
...