ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocemos a la astronomía como la más antigua de las ciencias exactas en la física, y se le define como la ciencia y observación de los cuerpos celestes y la derivación de las leyes empíricas de estas observacione


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Astronomía

Conocemos a la astronomía como la más antigua de las ciencias exactas en la física, y se le define como la ciencia y observación de los cuerpos celestes y la derivación de las leyes empíricas de estas observaciones. La astrofísica, en cambio, es el uso de las leyes de la física para comprender la naturaleza, la composición y las condiciones físicas de los cuerpos celestes.

Se menciona con énfasis la antigüedad de la astronomía debido a su importancia que ha tenido desde la antigüedad, a manera de testigo existen constelaciones estelares que están presentes en las pinturas de las cuevas de Lascaux, también hay túmulos y monumentos prehistóricos que  son prueba de ello. Son hechos que demuestran la importancia de los fenómenos astronómicos que había en las sociedades primitivas.

Gran parte de la astronomía se asociaba con los calendarios que utilizaban para predecir las fechas de sus fiestas religiosas, el número de meses en el año, las estaciones, etc. La definición de estos sistemas calendáricos era la tarea de los astrónomos. Uno de los primeros astrónomos del que se tiene noción fue Hiparco, tuvo conocimiento sobre 850 estrellas en el cielo, fue un logro monumental.

En ese entonces, los astrónomos griegos sabían que los planetas no se movían en círculos simples alrededor de la Tierra. El reto para ellos era elaborar esquemas matemáticos que podrían describir estos movimientos. Ya en el siglo III a.C., unos astrónomos sugirieron que estos fenómenos podrían explicarse si la Tierra gira sobre su eje e incluso que los planetas giran alrededor del Sol. La propuesta de Aristarco fue: la Tierra gira alrededor del eje y que los planetas, incluida la Tierra, se mueven en órbitas circulares alrededor del Sol.

Aristarco de Samos comenzó con la hipótesis de que las estrellas fijas y el Sol permanecen sin movimiento. En cuanto a la Tierra, se mueve alrededor del Sol en la circunferencia de un círculo con centro en el Sol. Claro, estas ideas fueron rechazadas, aunque más tarde servirían de inspiración para muchos.

Se descubrió que el universo se compone de capas de esferas perfectas y que los movimientos de los cuerpos celestes debían de ser circulares. También que la Tierra se componía de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, y este fue el contexto para el sistema geocéntrico de Ptolomeo.

Destaca más tarde la astrometría (la medición precisa de las posiciones y movimientos de los cuerpos celestes) y fue la ayuda que necesitaron para determinar la precisión de las órbitas. Continuando así, el perfeccionamiento del sistema de Ptolomeo y predecir el posicionamiento de los cuerpos celestes.

Años más tarde, se aclaró que no se tenía ninguna duda de que el sol es realmente el centro del Universo, y no la Tierra. También que se mostró a los planetas en su orden familiarizado, con la Luna orbitando la Tierra y los seis planetas orbitando alrededor del Sol. En consecuencia, haciendo que el tamaño del universo se incrementara enormemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (55 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com