Conquista y evangelización
Enviado por Aylil • 29 de Mayo de 2015 • Tesis • 786 Palabras (4 Páginas) • 264 Visitas
Los coras se ubican en la parte meridional de la Sierra Madre Occidental del estado de Nayarit, también conocida por los indígenas de la zona como Sierra Nayar. El origen del pueblo cora (en cora denominado nayeri) es muy difícil de precisar, se relaciona con los aztecas por las características de su lengua, llamada Cora (también llamada chora o chota) que pertenece al tronco lingüístico yutoazteca.
Se cree que los coras vivían en lo más alto de las mesetas o en las barrancas debido a las invasiones de otros pueblos y que para defenderse de ellos fabricaron unas trincheras que corrían por más de dos leguas (consultar libro Aztatlán de Carl Ortwin Sauer).
Conquista y evangelización
Durante una expedición de los conquistadores españoles contra los indígenas de Zacatecas, lograron cierto sometimiento de los coras y fundaron algunos pueblos, pero no existió continuidad debido a que las rebeliones durante la colonia fueron constantes y se prolongaron hasta el siglo XIX.
Los conquistadores se interesaron por la sierra de Nayarit porque existían rumores sobre la supuesta riqueza de algunas minas en aquellos lugares. Sin embargo, una vez consumada la conquista, y conforme los misioneros jesuitas avanzaban sobre nuevas poblaciones el mito de las minas parecía esfumarse.
Se realizaron varios intentos por conquistar y evangelizar a los coras pero éstos rehuían el contacto con los extranjeros, aunque en ocasiones los indígenas bajaban a los pies de la sierra para intercambiar pieles por sal y otros productos (leer Angeli novi: prácticas evangelizadoras por Fernando Armas Asin). Cuando algún grupo de forasteros se internaba en territorio cora, los indígenas advertían a los intrusos que no eran bien recibidos y al ignorar ese aviso muchos perdían la vida.
En el siglo XVIII, la Nueva España incrementó sus esfuerzos por controlar a los coras y en 1722 lograron su objetivo, entrando los soldados y misioneros en el Nayar. En lo espiritual fueron los jesuitas quienes se encargaron de conquistar a los nayaditas Habrá que recordar que los primeros jesuitas llegaron en 1572 a México y que la enseñanza de la doctrina cristiana en la Sierra del Nayar estuvo en manos de dos órdenes: los franciscanos y los jesuitas.
Religión e ideología
Los coras se caracterizaron por rechazar el cristianismo y para muchos misioneros franciscanos fueran considerados como salvajes o incultos. Pero los coras de Nayarit, vecinos y parientes de los huicholes, tras siglos de cristianización y de presiones se muestran como un pueblo que continuó con su tradicional ideología en donde se comunican con los dioses y los muertos por medio de la danza y la representación teatral.
La evangelización en la Sierra del Nayar no se completó a pesar de los esfuerzos por los jesuitas y los franciscanos y durante
...