Consecuencias Del Capitalismo Para El Medio Ambiente
Enviado por noravento • 18 de Febrero de 2015 • 764 Palabras (4 Páginas) • 1.965 Visitas
Consecuencias del capitalismo para el medio ambiente
Capitalismo es un sistema humano de producción que se basa en la acumulación de ilimitada del capital. Desde este punto de vista, ya no se puede establecer un equilibrio con el ambiente teniendo en cuenta que los recursos naturales tienen sus límites. Por lo tanto, el capitalismo no es sustentable. Al capitalismo lo único que le interesa es el dinero y, en cierta forma también, el poder. Por eso, manipula, modifica y explota el ecosistema a tal medida como más ganancia le produzca. Lamentablemente, dentro de este régimen, la explotación irracional, desmedida y rápida de los recursos naturales y humanos beneficia al pronto acumulamiento de dinero (pero no para todos, claro). Por consiguiente, el capitalismo es un sistema que opera en el corto plazo, sin una visión a futuro y sin tener la más mínima intención de conservar el hábitat de los seres humanos para el mañana.ble.
La economía está basada en la explotación, transformación, consumo y desecho de recursos naturales limitados.
Las consecuencias del capitalismo en el medioambiente el problema de la generación de residuos. Estas consecuencias son lo que llamamos la huella ecológica, la huella ecológica que dejamos en nuestro territorio.
Los recursos naturales se explotan de manera totalmente insostenible y miserable, provocando contaminación, destrucción del patrimonio natural, apropiación de tierras, pobreza, hambruna, enfermedades, asesinatos, migraciones forzosas, esclavitud de la mano de obra, dependencia económica de los países más ricos, deuda externa. Las empresas transnacionales, se llevan los recursos naturales de los países a un precio muy barato, porque no se hacen responsables de los daños económicos, sociales y ambientales que provocan. Y esa responsabilidad que eluden es lo que llamamos la deuda ecológica.
Las empresas y las elites económicas buscan la apropiación gradual, el control de los recursos naturales. La explotación de los recursos naturales de forma indiscriminada y sin responsabilidad causa la destrucción del planeta debido por sus patrones de consumo y producción, afectando a la sostenibilidad local y el futuro de la humanidad.
El capitalismo no se le escapa nada y está empeñado en destruir el suelo, el subsuelo, el aire y el agua, principales fuentes de alimento de los terrícolas.
El concepto capitalista del progreso, todo apunta a la destrucción del ambiente y como consecuencia, la ruina del planeta.
La degradación ambiental, consecuencia del afán de los capitalistas de aumentar sus ganancias, también los desechos peligrosos para la salud, producto de la actividad industrial indiscriminada, van a parar al medio ambiente. Los agentes tóxicos los hay de todo tipo para escoger: contaminación hídrica, por la liberación de residuos contaminantes hacia los océanos, ríos y lagos; contaminación del suelo producida
...