ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Una Conferencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

Preparando la charla

Las diapositivas

• Muchas de ellas suelen tener demasiado texto. La peor forma de hacer una presentación es encender PowerPoint y empezar a teclear todas las ideas que tengas en listas (a tu audiencia se le hará eterno). En vez de eso intenta expresar con dibujos o gráficos tus ideas. Recurre al texto donde las imágenes te fallen. La única excepción es el título, que toda transparencia debería tener.

• Utiliza siempre fuentes Sans-Serif (sin serifas o gracias). Son más fáciles de leer desde el fondo de la sala. El propósito de las serifas es relajar el ojo cuando estás leyendo páginas llenas de texto. Lo ideal es que tu presentación no tenga tanto texto como para justificar el uso de las serifas. Una excepción: las fuentes en las fórmulas matemáticas.

• Más de la mitad de las charlas a las que asisto utilizan texto demasiado pequeño. Utiliza la fuente más grande que quede atractiva en la diapositiva; intenta no usar una menor de 24 puntos. Mejor aún: textos a 30 puntos y títulos a 40.

• La simplicidad es el mejor medio para transmitir información. Tu audiencia tiene muy poco tiempo para asimilar qué hay en tu transparencia, especialmente prestándote atención todo el rato. Algunos conferenciantes utilizan añadidos como logos del proyecto, el título o el nombre de la conferencia en cada diapositiva: no lo hagas.

• Para diapositivas con fórmulas uno de mis trucos favoritos es añadir flechas y etiquetas que apunten a las variables de una fórmula, recordando a la gente qué significa cada una. Pocos recordarán la nomenclatura que has utilizado en la diapositiva anterior.

• A no ser que seas un excepcional orador y no cometas errores, reserva entre minuto y medio y dos minutos por diapositiva.

• Una charla de media hora o más necesita ser dividida en secciones, con un diapositiva-título o una que remarque cada una de las nuevas secciones. Si la charla es corta utiliza tu propio criterio. El objetivo de estas diapositivas es avisar a tu audiencia de que se va a producir una transición y un cambio de tema, y sobre qué hablarán las siguientes diapositivas.

Tu organización

El fallo más común es gastar demasiado tiempo en detalles técnicos y demasiado poco situando a la audiencia en el contexto. Una charla de 30 minutos o menos debe ser como publicidad del documento del que hablas, no un reemplazo. Tu objetivo es convencer a los oyentes de que deben leer tu trabajo. Este es un objetivo muy ambiguo; haz hincapié en los aspectos más importantes:

• ¿Cuál es el problema que estás resolviendo?

• ¿Cuál es la diferencia de fondo entre tu método y los que se han utilizado antes? Esto es, en realidad, una pregunta con dos partes, de la cual normalmente sólo se responde la segunda:

o ¿Qué logra tu método de trabajo que ningún otro ha hecho antes?

o ¿Qué algoritmo permite a tu método de trabajo lograr más?

• ¿Qué es evidentemente mejor en tu método en ciertas circunstancias? (Y cuales son esas circunstancias).

• ¿Cuál es la gran idea con que se tiene que quedar la gente cuando salga de la charla? Si normalmente intentas transmitir cinco ideas es probable que no lo consigas con ninguna. Si escoges una y trabajas en ella seguramente tendrás éxito.

Estas ideas generales deben estar siempre en tu mente cuando escribas un trabajo. Son tan importantes que no voy a decir nada más sobre la organización. Pon estos aspectos primero cuando compongas tu charla y serás uno de los mejores oradores de la conferencia.

Dejaré aquí que otra persona diga algo sobre la organización. Me encanta la siguiente cita del blog de Herman Haverkort:

El repaso

Cuando tus dispositivas estén terminadas, ojéalas y mira cada uno de los títulos de ellas. ¿Enfatizan los aspectos correctos? Apuesto a que puedes mejorar al menos la mitad de ellos. El trabajo de cada título es colocar en contexto y decir a los oyentes qué estás intentando transmitir con tus palabras. Cuando algún oyente se despierte en mitad de la conferencia e intente prestar atención de nuevo lo primero que leerán será el título de la diapositiva. Asegúrate de que les dice por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com