Constituciones E Instituciones
Enviado por CHARLOTTE7 • 19 de Noviembre de 2012 • 282 Palabras (2 Páginas) • 317 Visitas
Las constituciones se reforman preferentemente a partir de cambios en las circunstancias sociales, económicas, culturales y políticas, con el propósito de prolongar la vida constitucional más allá de las condiciones originales en las que se forjó. Como fruto de un acuerdo político colectivo, una constitución no es inmutable y debe ajustarse, aunque en un sistema político estable, institucional, no se producirían cambios frecuentes de sus reglas básicas. Por el contrario, una revisión reiterada de estas reglas expresa la dificultad para llegar a pactos y equilibrios razonables y refleja la realidad de una situación política en conflicto permanente.
La vigencia de una constitución tiene más certidumbre entre menos reformas tenga, porque reflejaría una fuerte adhesión por parte de la ciudadanía, aunque hay que tener en cuenta que las constituciones no son inmutables y están sujetas a las transformaciones sociales y políticas.
Sin embargo, lo que asegura la continuidad y la eficacia constitucional es, ante todo, la coherencia entre los valores que protege y los valores que una determinada sociedad considera como fundamentales.
Un factor central de la organización territorial del poder es el que se deriva de la identidad colectiva ---nacional o regional--- que se extrae de una mayor adhesión emocional de la comunidad a las decisiones que emanan de aquel mismo poder, es decir, el que da estabilidad a la comunidad política.
Otro factor descansa en el debate entre los actores ---políticos, económicos, sociales, etc.--- que proponen el modelo de distribución que les otorgue mayor influencia.
Otro factor que entraña una nueva configuración de la distribución territorial del poder combina elementos de los modelos unitario y compuesto o federal, donde la política se desarrolla cada vez más a través de redes de interdependencia e intercambio
...