Construccion nuevo aeropuerto de la ciudad de mexico Aeropuerto de la CDMX ¿Beneficio o prejuicio?
Enviado por Celeste30 • 23 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
Celeste García Rivera A01331815
Ética, Profesión y Ciudadanía
ITESM CCM
Aeropuerto de la CDMX ¿Beneficio o prejuicio?
La Ciudad de México es una de las principales ciudades del mundo, día a día llegan personas de diversas partes del mundo a causa de diversos motivos. Debido a este gran número de visitantes, se requiere de una buena infraestructura para cubrir las necesidades que se generan para poder llegar a nuestro territorio. El gobierno ha comenzado hace ya algunos meses la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la justificación de dicho proyecto “la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un problema que se ha intentado solucionar en los últimos 14 años. Para ello se han buscado sedes alternas en los estados aledaños al D.F.” (Díaz, 2014)
El proyecto parece ser benéfico para nuestro país, pero ¿realmente lo es? la realidad es que no todos los sectores sociales lograrán sacar algún provecho o algún beneficio de dicha edificación. Primeramente, el gobierno desalojó a familias enteras de los terrenos en dónde se construirá el proyecto, no tuvo interés alguno al dejar a cientos de personas sin trabajo y sin techo. La manera en que fueron desalojados no fue respetada la dignidad humana dado que golpearon a mujeres, niños e incluso ancianos para poder hacer uso de dicho territorio. La ética nos habla de los valores universales que todos los seres humanos merecemos a lo largo de nuestra vida sea cual sea nuestra situación económica, religiosa, etc.
El principal foco de alarma es la falta de interés por respetar a las personas que vivían y que trabajaban en el área del Bordo de Xochiaca, el gobierno simplemente está buscando sacar ganancia de ello sin mostrarle a la sociedad todos los malos tratos que brindan y las calamidades que le hicieron a este sector poblacional desfavorecido porque no tienen ni voz ni voto ante el resto de la sociedad. Muy pocos medios de comunicación informaron sobre la situación real del conflicto que se generó entre el gobierno y los campesinos de esas tierras, de acuerdo al sitio
web SoloenDF “la poca pericia para negociar con los propietarios de esas tierras derivó en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden. En el más fuerte, en
2006 los comuneros se enfrentaron con la Policía Federal, con saldo de un muerto, decenas de heridos y varios líderes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos y presos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.” (Solo en DF, 2014)
Estos enfrentamientos ayudaron al gobierno a manipular las cosas a su favor para limpiarse las manos de la manera tan sucia en que obtuvieron los terrenos. Así también funcionaron para que se olvidaran de los derechos de esas personas y que les pasaran por encima en sentido figurado con el enorme abuso de poder. Se puede pensar que el gobierno pudo haber manejado la situación de una manera menos violenta al buscar pactar con los líderes de estos grupos de personas para reubicarlos en otra zona y ofrecerles trabajos dignos para poder tener una fuente de ingresos que les permita cubrir sus necesidades básicas principalmente, el alimentar a sus familias.
Algunos servidores públicos como el exdirector de la CONAGUA José Luis Luege han dado a conocer que el aeropuerto que se está construyendo tiene un costo muy elevado y que a la vez se debe de pensar en buscar un nuevo terreno debido a las afectaciones que tendrá para las personas que viven en la zona metropolitana de la ciudad. Lo anterior es mencionado debido a que el terreno en dónde se quiere edificar este proyecto, no cuenta con las características necesarias para soportar el peso de la construcción; con lo anterior se ocasionaría que las zonas aledañas al AICM tengan problemas con inundaciones (Delgado, 2016), lo que a su vez generara daños a la salud para las personas se encuentren en el área. También lo mencionó la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad: “El proyecto debió ser rechazado por la DGIRA debido a que existen mucha incertidumbre sobre el mismo, que surgen de la omisión deliberada de proporcionar información y que no permiten una evaluación correcta del posible impacto ambiental de la obra.” (Gilet,2016)
...