Construyendo Estrategias para el éxito
Enviado por lenny147 • 19 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
Construyendo Estrategias para el éxito
Sin duda que la estratégica o planes estratégicos han alcanzado en la última década la importancia que se merece, su estudio y aplicación en el mundo empresarial es imprescindible para conseguir, alcanzar y mantener una ventaja competitiva que permita obtener un rendimiento aceptable en los negocios y asegurar una continuidad de futuro, ya que desarrollar una estrategia empresarial novedosa siempre ha sido como un tabú en el sector económico.
Las estrategias de una empresa o estrategias empresariales son acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los fines que busca una empresa, las estrategias son los medios a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos. En general, a través de la aplicación de estrategias, una empresa busca aprovechar las oportunidades que se presentan en el entorno, hacer frente a las amenazas del entorno, aprovechar o reforzar sus fortalezas, y neutralizar o eliminar sus debilidades. Destacando que hay dos tipos de estrategias que son: las estrategias organizaciones, que son las que afectan a la empresa en su totalidad y permiten alcanzar objetivos organizacionales tales como ser la empresa líder en el mercado o lograr una mayor participación en éste, por lado están las estrategias funcionales que afectan un área funcional específica de la empresa y permiten alcanzar objetivos departamentales.
Por consiguiente no es suficiente resaltar las estrategias empresariales si no que también trazan objetivos puntuales, entonces se denomina objetivos estratégicos a las metas y estrategias planteadas por una organización para lograr determinadas metas, lograr a largo plazo, la posición de la organización en un mercado específico, es decir, son los resultados que la empresa espera alcanzar en un tiempo mayor a un año, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, inspirados en la visión. Las organizaciones buscan desarrollar estrategias que les permitan el logro de sus objetivos, siendo estos las metas que se pretenden alcanzar a un largo plazo de acuerdo a la misión de la organización, pero también es importante mencionar que un objetivo estratégico representa la evolución que se desea en la organización.
Pero tampoco alcanza con establecer estrategias y objetivos, sino que es necesario mencionar y enmarcar claramente las metas u objetivos de una empresa que en muchos casos son definidas por la Administración y tienen por objetivo orientar todas las acciones y políticas de la empresa, pero no solo tiene esta función sino que también pueden ser vistas como motivadoras para maximizar el esfuerzo de los trabajadores de una empresa. Por consiguiente las empresa deben siempre mantener metas y fijar un tiempo de cumplimiento para cada una de ellas, de esta manera se puede saber qué avances se han tenido, y en caso de haber alguna problemática o incumplimiento de los objetivos se pueden tomar acciones para corregir.
Pero es fundamental que comprendamos o entendamos que las metas y los objetivos necesitan puntos de partida o referencia y es aquí donde los indicadores, hacen una tarea importante de estructuración y control de las metas u objetivos trazados, porque Cada proceso deberá tener sus indicadores y se deberán establecer metas para cada indicador. Entonces si sabemos que la satisfacción del cliente depende de que haya orden y limpieza, se deberá establecer un indicador de orden y limpieza vinculado al proceso de limpieza. Por consiguiente ellos son reflectores de resultados que dan las acciones pasadas y a su vez, describen el desempeño que detalla y cómo fueron realizadas esas acciones. Tanto los indicadores de gestión, de resultados como los de desempeño, conforman una cadena en donde los resultados que se den en un nivel inferior, pueden resultar ser parte del desempeño de un nivel superior. Teniendo en cuenta que existen múltiples de indicadores como son:
• Indicadores de evaluación: Teniendo en cuenta que evaluación tiene que ver con el rendimiento que obtenemos de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con los ratios y los métodos que nos ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
• Indicadores de eficiencia: teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de tiempo. Los indicadores de eficiencia están relacionados con los ratios que nos indican el tiempo invertido en la consecución de tareas y trabajos.
• Indicadores de eficacia: Teniendo en cuenta que eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con los ratios que nos indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y trabajos.
• Indicadores de gestión: teniendo en cuenta que gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión están relacionados con los ratios que nos permiten administrar realmente un proceso.
Por otro lado ya después tener claras la estrategias, objetivos, metas e indicadores la empresa debe trazar, enmarcar,
...