Consumo de cerveza en los universitarios españoles
Enviado por tfgdanone • 1 de Junio de 2016 • Trabajo • 9.359 Palabras (38 Páginas) • 365 Visitas
[pic 1]
EL CONSUMO DE CERVEZA EN LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES
[pic 2][pic 3]
MAYO 2014
DAVID BARDERAS SUÁREZ
SOFÍA DÍAZ SECO
SERGIO ESPAÑA FENTE
ÍNDICE
1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN2
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN3
3. METODOLOGÍA3
4. INFORMACIÓN SECUNDARIA4
5. DINÁMICA DE GRUPO8
6. ENCUESTA10
7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN13
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA14
ANEXO15
ENCUESTA PERSONAL15
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA19
PERFILES ENCUESTA PERSONAL20
ENCUESTA VÍA FACEBOOK21
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA24
PERFILES ENCUESTA VÍA FACEBOOK25
[pic 4]
- PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
El consumo de cerveza se relaciona, de manera muy cercana, a situaciones de ocio, asociándose, principalmente, a un consumo social. En Europa, el consumo per cápita es de 77.8 litros por año, siendo los países de mayor consumo, Alemania, Irlanda y Austria.
Estas condiciones, sitúan el consumo de cerveza español en uno de los más moderados de la Unión, ya que el índice español es de 48 litros al año por persona, aproximadamente. Si realizamos un análisis por regiones, llegaremos a la conclusión de que las zonas donde mayor es el consumo de cerveza son Andalucía, Sur de Extremadura, Ceuta y Melilla; y, por otro lado, el norte de Castilla y León, así como todo el noroeste español, serían los que tendrían el consumo de cerveza más reducido.
Los alumnos universitarios para el curso 2013-2014 son, según datos oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, casi 1 millón y medio, en concreto 1.438.115. Debido a que es una cifra muy relevante, en este trabajo, se desarrollará qué proporción tiene el consumo de cerveza universitario dentro del conjunto nacional, con el fin de determinar cuáles son los días y las horas de más consumo, qué marcas de cerveza son las más demandadas y en qué cantidades. Con este estudio, se podrán llevar a cabo diferentes medidas dentro de las empresas y locales de hostelería, con el fin de atraer a un mayor número de consumidores de este rango de edad. Así como orientar una publicidad específica por parte de las marcas de cerveza a los jóvenes universitarios españoles. Un ejemplo claro de la influencia de este grupo de personas en el consumo de cerveza, se puede observar en las diferentes ofertas que hay en determinados bares y restaurantes, que realizan ofertas de cañas y tapas a determinadas horas del día, o rebajan el precio de la cerveza con el consumo de raciones de comida en determinados días de la semana.
[pic 5]
- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los objetivos que nos planteamos en este estudio son:
- Conocer el volumen de cerveza que consumen, como media, los estudiantes universitarios.
- Saber qué días son los de máximo consumo de cerveza.
- Determinar las condiciones o eventos que propician el consumo de cerveza en universitarios.
- Realizar una clasificación de las marcas más consumidas.
- Conocer cuáles son los lugares donde más bebida de este tipo se consume.
- METODOLOGÍA
Una vez planteados los objetivos de la investigación, es preciso preguntarse en qué lugares se puede encontrar una información rápida y fiable acerca del tema objeto de estudio. Para ello, en un primer momento se van a buscar y analizar fuentes de información secundaria, preferiblemente estudios o informes acerca del sector de la cerveza y otros relacionados con la juventud y el consumo de bebidas alcohólicas.
Una vez analizada la información secundaria, en especial aquellos datos relacionados con las cifras económicas de producción y venta de las marcas de cerveza en España, así como el consumo de cerveza per cápita, resulta interesante formar una dinámica de grupo. Esta técnica cualitativa, puede acercarnos un poco más a los hábitos de consumo de cerveza de los jóvenes universitarios, ya que las cifras macro en ocasiones están alejadas de lo cotidiano y de los pequeños detalles.
Después de realizar la dinámica de grupo dirigida por un moderador con información suficiente sobre el objeto de estudio, se realizará una encuesta personal para contrastar las conclusiones a las que se pueda llegar con la dinámica de grupo, así como el conseguir el contacto directo con los estudiantes universitarios. Se considera que la encuesta personal es la idónea ya que ofrece mayores garantías de sinceridad en las personas encuestadas. No obstante, no hay que descartar la posibilidad de llevar a cabo una encuesta similar a través de la red social Facebook, ya que en un período de tiempo muy corto se pueden obtener respuestas de estudiantes de diferentes lugares de España. [pic 6]
- INFORMACIÓN SECUNDARIA
Para realizar la recogida de datos procedentes de fuentes secundarias, se ha utilizado fundamentalmente el “Informe socioeconómico del sector de la cerveza en el año 2012” elaborado por el Ministerio de Agricultura y el dossier “Jóvenes y alcohol 2010: un estudio para la prevención” elaborado por la catedrática Petra María Pérez Alonso-Geta.
Para comenzar, con el objetivo de tratar de conocer el volumen de cerveza que consumen, como media, los estudiantes universitarios, resulta interesante saber cuál ha sido el consumo per cápita de la población en general, tomando los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura de España:
Año | Litros |
2007 | 56 |
2008 | 52 |
2009 | 50.2 |
2010 | 48.3 |
2011 | 48.2 |
2012 | 47.5 |
En la tabla se puede observar un descenso en el consumo desde el año 2007 hasta el 2012 (último año con datos disponibles). Este descenso está relacionado con el empeoramiento de la situación económica de nuestro país y con la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores de esta bebida, como señala el informe del Ministerio.
El mayor consumo de cerveza se centra en los jóvenes, hombres y mujeres, entre 25 y 34 años, bebiendo cantidades más elevadas en relación con los grupos de mayor edad. En cuanto al sexo, en España el consumo de cerveza es mayor en los hombres que en las mujeres, aunque el de las mujeres ha aumentado en los últimos años. Por consiguiente y atendiendo a lo recientemente explicado se puede afirmar que el perfil de varón joven es el que más cerveza consume en nuestro país.
...