Contabilidad De Costos
Enviado por anyelaulloa • 22 de Octubre de 2013 • 5.396 Palabras (22 Páginas) • 340 Visitas
Mano de obra:
La mano de obra, al igual que los materiales, requiere de un adecuado control interno que permita la recolección, cálculo, clasificación, distribución y registro de sus costos de una manera efectiva y oportuna.
La mano de obra, a pesar de los avances tecnológicos que tienden a sustituirla, continua representando un recurso valioso e imprescindible para el desarrollo de las actividades empresariales.
Los sueldos y salarios que reciben los empleados a cambio del trabajo que éstos invierten en el proceso de producción constituyen una parte sustancial del costo de un negocio. El objetivo de los trabajadores es obtener el sueldo más alto posible y el empresario intenta mantener el costo de producción al mínimo posible, por lo tanto la dirección debe adoptar un plan claro de compensaciones que pueda servir a los intereses de los empleados como al de los propietarios, mediante un aumento en la eficacia de la mano de obra que genere mejoras en la productividad.
De acuerdo a la función principal de las empresas, la mano de obra se clasifica en tres categorías generales:
• Administración (ejecutivos y empleados de oficina)
• Ventas (vendedores)
• Producción (trabajadores de fábrica O mano de obra de fábrica).
Los costos de la mano de obra de administración y ventas se tratan como gastos del periodo y los costos de la mano de obra de producción o fabricación se asignan a los productos elaborados.
La mano de obra de producción representa el esfuerzo humano (físico o mental) que se emplea en el proceso de transformación de los materiales en producto terminado. La compensación o remuneración que se paga a los trabajadores que laboran en las actividades relacionadas con la producción constituye el costo de la mano de obra de fabricación. La mano de obra, de acuerdo a la forma de asociarla con los productos, se clasifica en mano de obra directa y mano de obra indirecta.
La mano de obra directa (MOD):
Está constituida por los trabajadores que directamente intervienen en el proceso de transformación y que su costo se puede identificar, asociar o cuantificar con relativa facilidad a un producto, actividad o departamento. La mano de obra directa constituye el segundo elemento del costo de producción. Ejemplos de mano de obra directa son los operadores de las máquinas de tornos, prensas, cortes, entre otros.
CONTROL DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA DIRECTA
El control eficaz de la mano de obra directa depende de una competente supervisión de la observación directa y de los informes de desempeño. Sin embargo existe una clara necesidad de estándares mediante los cuales el supervisor puede medir el desempeño. Los dos principales elementos del control de mano de obra directa son:
La atención cotidiana sobre tales costos
Resultado de informes y evaluación de desempeño
Los costos de la mano de obra directa incluyen los salarios pagados a los trabajadores que laboran de manera directa sobre los productos de la compañía,
El presupuesto de mano de obra directa cubre las necesidades de mano de obra directa, para producir los tipos y las cantidades de las diferentes producciones planificadas del presupuesto de producción. La razón primordial para incluir la mano de obra directa en un presupuesto separado es la de proporcionar los datos para la planificación de la cantidad requerida de mano de obra directa, número de empleados de mano de obra directa que se necesita, el costo de obra de cada unidad de producto y las necesidades de efectivo.
CONTROL DE TIEMPO DE LA MANO DE OBRA
El control de tiempo juega un papel importante en la liquidación de la nomina y varia de una empresa a otra. Se observa en algunas empresas el uso de controles simples de consignación de la información en un libro, en otras se aplican sistemas mas mecanizados como el de la tarjeta reloj. Este medio es el más generalizado puesto que elimina posibilidades de adulteración del tiempo de permanencia del personal dentro de la empresa. Este control señala la hora de entrada y salida del personal durante un periodo determinado. Un modelo general de tarjeta reloj figura en el cuadroNo3.Planilla de Trabajo: Al terminar la semana se agrupan todas las tarjetas reloj de tiempo por número de trabajador y se prepara la planilla de trabajo donde se resumen todos los datos que contienen las tarjetas de tiempo, generalmente se prepara en el departamento de costos. Una vez está completa, se procede a cargar las respectivas hojas de costos con las cifras correspondientes a la mano de obra directa
El presupuesto de mano de obra directa cubre las necesidades de mano de obra directa, para producir los tipos y las cantidades de las diferentes producciones planificadas en el presupuesto de producción. Tal procedimiento es congruente con el habitual tratamiento que en la contabilidad de costos se da a los costos de mano de obra indirecta, como componentes de los gastos indirectos de fabricación, asimismo, el pago de tiempo extra (que incluye el sobre sueldo u prima del tiempo extra) relacionados con la mano de obra directa, debe presupuestarse como un costo diferente.
El presupuesto de mano de obra directa, debe asignarse al ejecutivo responsable de la función de producción. Para los fines del plan anual de utilidades, el presupuesto de mano de obra directa debe desarrollarse por áreas o centros de responsabilidad, sub periodos y productos básicamente son tres los métodos que se emplean para desarrollar el presupuesto de mano de obra directa:
1.-Estimar las horas estándar de mano de obra directa requerida por cada unidad de los distintos productos. Estimar después las cuotas promedio de salario por departamento, centro de costos u operación, multiplicar el tiempo por unidad de producto, con la cuota promedio de salario por hora, obteniéndose de esta manera el costo de mano de obra directa por unidad de producción.
2.-Estimar las razones de la mano de obra directa para alguna medida de la producción que puede planificarse de manera realista.
3.-Desarrollar tablas de personal con indicaciones de las necesidades de personal por la mano de obra directa por cada centro de responsabilidad.
Planificación de de las horas de mano de directa
Las condiciones internas determinaran si es factible relacionar la producción planificada para un departamento productivo de la mano de obra directa.
Se pueden aplicar cuatro métodos en la planificación de los tiempos estándar de mano de obra directa:
1.-Estudio de tiempo y movimientos.
2.-Costos estándar.
3.-Estimacion directa por los supervisores.
4.-Estimaciones
...