ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS Y CLASIFICACION DE COSTES

1. DIFERENTES CONCEPTOS DE COSTOS PARA DIFERENTES PROPOSITOS

El concepto económico de costo se ha utilizado en dos versiones generales:

1) En sentido de consumo o sacrificio de recursos de factores productivos.

2) En el sentido de costo alternativo o de oportunidad.

Para SCHNEIDER, costo es “el equivalente monetario de los bienes aplicados o consumidos en el proceso de producción”. El costo de oportunidad de cualquier factor empleado en el proceso productivo, se mide de acuerdo con el beneficio perdido por no emplear ese factor en su mejor aplicación alternativa. Para aquellos factores productivos contratados en el exterior, el costo de oportunidad viene dado por el valor actual de mercado que podrían tener los mismos. Para los recursos propiedad de la empresa que se consumen, el coste de oportunidad viene dado por el valor actual de mercado que podrían tener los mismos.

La contabilidad de gestión aplica una metodología inductiva para el cálculo y control de los costos, lo que da lugar a que el costo se muestre como una magnitud de valor relativo ya que existe incertidumbre en la valoración de los consumos y en la distribución de estos sobre la producción obtenida.

El costo surge cuando el consumo de los factores se efectúa para realizar la transformación económica de la cadena de valor. El gasto es el equivalente monetario de las compras realizadas, haciendo referencia al momento de adquisición. Existen gastos no almacenables en los que coincide su adquisición con el consumo, es decir, el gasto con el costo. Como la contabilidad de gestión pretende elaborar información para la toma de decisiones, debe proveer de diferentes tipos o variaciones de información de costos que se adapten a las necesidades de las cambiantes situaciones en las que se debe decidir, siendo necesario atender a la diferente problemática planteada en los siguientes aspectos:

• Medición de los ingresos – costes – beneficios.

• Información para planificación.

• Información para el control.

• Información para la toma de decisiones.

• Información sobre las distintas actividades que componen la cadena de valor y sobre los cost drivers que reflejan la relación casual de los consumos.

2) CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES

a. Modelo contable:

Dentro del ámbito de la contabilidad de costos han sido clasificados atendiendo a diversos criterios:

Con relación a los elementos que forman el costo:

Costo primario o directo:

Es el costo formado por el material, otros suministros y el costo de la mano de obra directa necesaria para fabricar un producto.

Costo de producción o industrial:

Incluye el costo de los materiales, mano de obra y otros costos de fabricación indirectos, siendo utilizado normalmente como criterio de valoración de existencias.

Costo de distribución:

Son los costos relativos a la comercialización y entrega de los productos a la clientela; se consideran que son consumidos en el período que se realizan.

Costos de administración y generales:

Son los costos asignados para administración, dirección y financiación de los procesos de producción y venta.

Costos de empresa o costos totales:

Son los costos completos del período que se obtienen por agregación de los costos de producción, distribución, de administración y generales.

Con relación al momento de cálculo:

Costo real, retrospectivo, histórico o efectivo:

Calculado a partir de los consumos reales en el proceso productivo durante un período de tiempo.

Costo estándar, prospectivo o predeterminado:

Calculado a partir de los consumos predeterminados, a un precio estándar prefijado para un período futuro. También pueden ser considerados como un coste o norma.

Con relación a su posible asignación mediata o inmediata:

Costos directos:

Referidos a medios o factores consumidos en el proceso productivo por un producto, o por un centro o sección de costo, sobre los que se puede calcular prácticamente su medida técnica y económica.

Costes indirectos:

Son los que incluye el consumo de factores o medios de producción que, por afectar a un proceso en su conjunto, no se pueden calcular directamente, sino por distribución.

Con relación a la variación del nivel de actividad (producción o venta):

o o Costes fijos: permanecen sensiblemente fijos para un período de tiempo y nivel de actividad, al no estar afectados por el volumen de operaciones; esto no implica que sean invariables a largo plazo. Referidos al coste unitario fijo que se obtiene de dividir los costes por el número de unidades producidas, obtendremos un coste unitario decreciente con el volumen de producción. Entre ellos cabe destacar:

• • Coste de inactividad o estado parado: está representado por aquellos costes fijos que permanecen incluso en el supuesto de paralización temporal.

• Coste de preparación de la producción: lo representan aquellos costes fijos, consecuencia de poner el proceso productivo en condiciones de realizar su actividad.

• Coste de marcha en vacío: lo forman los dos costes anteriores.

o o Costes variables: se consideran aquellos que varían en función del volumen de producción o venta, siendo su representación gráfica una recta que pasa por el origen (CV = bX). Si la variación es proporcional, el coste unitario variable es constante. En realidad para los primeros tramos de la función de costes y en empresas poco tecnificadas, los costes variables se adaptan más en su comportamiento a una curva que crece al principio menos que proporcionalmente y llega a un punto de inflexión, a partir del cual crece más que proporcionalmente. Sin embargo, y empíricamente, en procesos más tecnificados dicha curva se ajusta en gran medida a una recta. Dentro de los costes variables podemos diferenciar las siguientes clases:

• • Costes proporcionales: en los que su variabilidad es proporcional al volumen de producción y tiene idéntico valor unitario para cualquier nivel (Tv=1)

• Costes progresivos: en los que la variabilidad es más que proporcional respecto al nivel de actividad y su valor unitario aumenta con el volumen de producción (Tv>1)

• Costes degresivos: en los que la variabilidad es menos que proporcional al volumen de producción; su valor unitario disminuye a medida que aumenta el nivel de actividad (Tv<1)

• Costes semifijos o en escalones: son aquellos que se producen por la necesidad de aumentar los medios de producción en forma discreta, lo que implica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com