Contabilidad Especial
Enviado por • 24 de Junio de 2014 • 5.753 Palabras (24 Páginas) • 315 Visitas
Clasificación de los bancos.
Los Bancos se clasifican según los siguientes criterios:
Según el origen de su capital:
Bancos públicos: Son aquellos cuyo capital es aportado por el Estado.
Bancos privados: Son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares.
Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales.
Según los tipos de operaciones que realizan
Banca comercial
Los bancos comerciales son instituciones financieras son activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositantes de los bancos
Se caracterizan principalmente porque:
1) Sus operaciones son a corto plazo, es decir, no mayores de 3 años.
2) Su objeto es realizar operaciones de intermediación financiera, es decir, toman dinero de este excedentario y lo colocan a los deficitarios.
3) Sus operaciones principales son el depósito, el préstamo y el descuento.
4) Su constitución es bajo la forma exclusiva de Compañía Anóni-ma, con acciones nominativas de una misma clase, que no podrán ser converti-bles al portador dentro y fuera de sus Comunidades.
Banca de inversión:
banca de inversión o banca de negocios
Un banco de inversión ofrecer servicios consultivos a compañías interesadas en fusiones y adquisiciones, y otros servicios financieros a clientes como actuar de agente intermedia-rio para market making, operación de derivados financieros, renta fija, divisas, commodi-ties y acciones.
La banca de inversión generalmente tiene dos grandes segmentos de negocios:
1. La operación, comercio o intercambio de valores por efectivo u otros valores (es decir, facilitar las operaciones, el market making) o la promoción de valores (underwriting, investigación) se considera el lado de la venta, i.e., sell-side.
2. El trato y servicios con los fondos de pensiones, fondos mutuos, hedge funds, etc., constituye el lado de la compra, i.e., buy-side. En algunos países los bancos de inversión operan tanto del lado de la compra, como de la venta.
Generalmente los países exigen licencias especiales para los bancos de inversión y no permiten que operen simultáneamente como bancos comerciales, es decir captando de-pósitos.
Bancos centrales:
El banco central es la institución que en la mayoría de los países, ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de paí-ses, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.
El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.
1. Es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.
Es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensaciones, al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o incluso a otros Estados
2.
BANCA PRIVADA
Se denomina banca privada a toda institución financiera intermediaria entre los agentes económicos (personas, empresas y Estado) con capacidad de ahorro y los agentes que requieren inversión. La banca privada coloca recursos analizando las circunstancias per-sonales del cliente, su situación vital, su patrimonio, sus preferencias, su perfil de riesgo y sus necesidades económicas; es decir, no presta en función a la viabilidad de un proyecto.
La inversión mínima para acceder a un servicio de Banca Privada depende de cada enti-dad.
Además de un servicio de asesoramiento a medida, las entidades de Banca Privada ofre-cen servicios de gestión discrecional de carteras, y diversos productos a medida.
BANCA PUBLICA
La banca pública es la banca que opera al servicio del interés público vía instituciones en propiedad del pueblo a través de los gobiernos que los representan. Los bancos públicos pueden existir a todos los niveles, desde nivel local a estatal o nacional o incluso interna-cional. Cualquier organismo gubernamental que pueda satisfacer las necesidades banca-rias locales pueden, en teoría, crear una institución financiera.
La banca pública se distingue de la banca privada en que sus acciones son motivadas para el interés público. Bancos privados, por el contrario, buscan en general beneficios a corto plazo para los accionistas como su más alta prioridad.
BANCA MIXTA
Son instituciones financieras constituidas con aportaciones del Gobierno Federal, así como de particulares.
BANCA UNIVERSAL
Las tendencias globalizadoras de la economía mundial están suscitando profundos cam-bios en la banca a nivel internacional. En este contexto, surge la Banca Universal, institu-ción que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras institucio-nes financieras, puede realizar todas las operaciones que pueden efectuar los bancos e instituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras financieras y fondos de mercado monetario.
OPERACIONES QUE PUEDEN RALIZAR LOS BANCOS
• Financiar capital de trabajo.
• Otorgar créditos al consumo.
• Recibir depósitos a la vista y a plazo.
• Otorgar créditos hipotecarios.
• Emitir títulos hipotecarios.
• Financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
• Intervenir en el mercado de capitales.
...