ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración pública, además proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso productivo. En su más amplio significado, la contabilidad gubernamental, constituye el conjunto de principios y procedimientos que permiten el registro sistemático de operaciones, situaciones y consecuencias financieras de la administración, para proveer el adecuado gobierno de las organizaciones. La contabilidad gubernamental o contabilidad oficial, trata de las normas, convenios y métodos para registrar las operaciones y estados financieros de derecho público, que administran el fisco de la nación, los estados, los municipios y comprenden además, los demás organismos oficiales, inclusive los entes autónomos y las empresas en que tienen participación el estado. Todo esto con el fin de facilitar el adecuado control fiscal sobre los bienes de la nación y sobre las operaciones que con ellos se efectúan.

ASPECTOS CONTABLES Y FISCALES DE LA EMPRESA

Balance General: La formulación del balance general y su análisis e interpretación permite conocer la situación financiera de un negocio a una fecha determinada, por ejemplo, cuánto se tiene, cuánto de debe, cuánto se ha invertido y la capacidad que se tiene para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo.

Estado de Resultados: El Estado de resultados proporciona información para determinar si el negocio ha generado ganancias o ha incurrido en pérdidas en un periodo determinado; si los ingresos por concepto de ventas son mayores o menores a los costos y gastos. Mediante el análisis conjunto del balance general y el estado de resultados se puede medir, por medio de razones financieras, la capacidad de un establecimiento comercial para generar utilidades, determinar la eficiencia de operación en relación a las cuentas por cobrar y por pagar, e inventarios.

Estado de Flujo de Efectivo: El estado de flujo de efectivo muestra los movimientos totales del dinero, los ingresos y los egresos por los diferentes conceptos y la cantidad de efectivo que quedó disponible derivado de estos movimientos, en un periodo determinado. Además de poder realizar análisis históricos, el balance general y el estado de resultados sirven como base para formular proyecciones de los mismos (estados Pro forma), por ejemplo, para el siguiente mes, semestre o año. Ya sea para cubrir los requisitos, para la obtención de créditos o para preparar conjuntamente con otros estados, un plan financiero de negocio.

Comprobantes y Registros: Para poder preparar los estados financieros, es requisito indispensable contar con la documentación, comprobantes y registros, debidamente ordenados y clasificados, que respalden todos los movimientos y organizaciones realizadas en cada periodo contable. Por ejemplo:

• Entradas y salidas de caja.

• Sueldos comisiones y prestaciones de los empleados.

• Ingresos por ventas.

• Egresos por compra de mercancía.

• Gastos personales del propietario.

• Cuentas por cobrar.

• Cuentas por pagar.

• Ingresos y egresos por otros conceptos.

Para facilitar el manejo y control de las operaciones financieras existen en el mercado una serie de formas diseñadas ex profeso para ello, que se pueden adquirir en las papelerías. Por ejemplo: cheques, pólizas, recibos de caja, comprobantes de gastos, de cuentas por cobrar a clientes, de cuentas por pagar, de control de existencias, de deudores diversos, registros individuales de percepciones de personal, nómina de sueldos y recibos de nómina.

LAS ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO O FINES DE LUCRO:

Suelen ser organizaciones no gubernamentales (ONG),4 particularmente cuando su ámbito de actuación excede las fronteras de un determinado país. La denominación organización sin ánimo de lucro (en inglés, nonprofit organization o not-for-profit organization) suele utilizarse en países de influencia anglosajona, (Reino Unido, Estados Unidos, Australia). 5

Este tipo de organizaciones básicamente trabaja para el progreso y mejor desarrollo de una sociedad integral, y el accionar principalmente se enfoca en puntos claves de las comunidades y de los grupos humanos, como pueden ser los niños, los ancianos, los grupos delincuenciales o problemáticos, la juventud sin acceso a la educación o al trabajo, y/o la orientación se dirige a cubrir otros aspectos de la sociedad en que se puedan llegar a tener efectos positivos de algún tipo (por ejemplo ecología, medio ambiente, especies en peligro de extinción, adelantos de la ciencia, mejoramiento de la educación, etc). La conformación organizacional de una fundación puede llegar a ser muy similar a la de una empresa comercial,6 y aunque puede llegar a ser administrada por personas asalariadas, en muchos casos existen programas de voluntariado para apoyar los fines sociales con tiempo y/o dinero. En líneas generales y de una u otra forma, el voluntariado suele estar asociado con este tipo de instituciones que no persiguen lucro.

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también conocida como organización sin fines de lucro (OSFL), organización no lucrativa (ONL), o entidad sin ánimo de lucro (ESAL), es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social y/o altruista y/o humanitaria y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc). 1 2

LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO SE CLASIFICARÁN DE LA MANERA:

1. Asociaciones de Beneficio Público o de Servicio a Terceras Personas, cuyas actividades se encuentran orientadas a ofrecer servicios básicos en beneficio de toda la sociedad o de segmentos del conjunto de ésta.

2. Asociaciones de Beneficio Mutuo, cuyas actividades tienen como misión principal la promoción de actividades de desarrollo y defensa de los derechos de su membresía.

3. Asociaciones Mixtas, las cuales realizan actividades propias a la naturaleza de ambos sectores, de Beneficio Público y de Beneficio Mutuo.

4.Órgano Interasociativo de las Asociaciones sin Fines de Lucro. Dentro de esta clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com