Contabilidad
Enviado por peraperapare • 29 de Mayo de 2012 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 365 Visitas
Creación de negocios
Generalmente, los grandes negocios han comenzado siendo pequeños locales, que han crecido gracias a la persistencia y la excelente visión de sus dirigentes.
Las personas que iniciaron dichas organizaciones fueron emprendedores que un día decidieron empezar el largo camino del éxito. Los emprendedores son personas que ven una necesidad o un problema, como una oportunidad de desarrollar una solución y que además les puede generar un beneficio. Iniciativa, visión, determinación, liderazgo, motivación, fuerza de voluntad, innovación, administración del riesgo, etc., son características comunes de individuos emprendedores.
Una buena combinación de las características antes mencionadas es el factor determinante en el éxito de una organización que comienza. Se debe tener iniciativa, visión, misión y determinación de empezar o cambiar algo, una fuerza de voluntad para continuarlo, liderazgo y motivación para involucrar a otras personas para lograr el objetivo señalado, innovación para crear nuevos caminos y soluciones, y saber administrar el riesgo con respecto a la posible ganancia. La visión ayuda a identificar y predecir rumbos de acción que se pueden dar en cierta situación, y permite evaluar mejor y tomar una decisión que lleve a lograr el objetivo de la jornada de trabajo. La misión deja claro a los directivos y al personal en general, hacia dónde se quiere llevar el negocio y qué lugar se desea ocupar en el entorno económico y social de un país.
Objetivo de las entidades económicas
Una entidad económica en la actualidad, independientemente de qué tipo sea y a diferencia del significado que tenía este término en otros tiempos, tiene por objetivo servir a su clientela, ya sean clientes habituales, segmentos importantes de la sociedad o la sociedad misma. Como consecuencia o en la medida de la calidad con la que llegue a satisfacer las necesidades de su clientela, dicha entidad verá maximizado su valor. Es preciso aclarar que desde siempre y hasta hace unos cuantos años, se consideraba que el objetivo de los administradores de una entidad económica era maximizar el valor de su patrimonio, dejando de lado o ignorando la forma en que lo anterior debía ser logrado. Evidentemente, dicho logro era resultado del servicio brindado a los clientes.
Tipos de entidades económicas
Es común que al hablar de entidades económicas nuestra mente se centre exclusivamente en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, sin embargo en la realidad existen organizaciones cuyos objetivos simplemente no se pueden encasillar en el esquema anterior. En esta sección del capítulo habremos de ver las características de tres diferentes tipos de entidades económicas que juegan cada uno un rol establecido dentro de la actividad económica de un país:
o Organizaciones lucrativas.
o Organizaciones no lucrativas.
o Organizaciones gubernamentales.
Organizaciones lucrativas
Estas entidades económicas son las más conocidas en cuanto a que son las que más proliferan. Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes obteniendo de dicha relación un beneficio conocido como utilidad.
Organizaciones no lucrativas
Este tipo de entidades económicas tienen como característica principal que no persiguen fines de lucro. En este punto es necesario aclarar lo que significa dicha leyenda. Lo que significa es que puede, como resultado de su operación,
...