ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

La obra, también llamada Cantar de mio Cid, narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid), y se dispone externamente en tres cantares. Sin embargo, la estructura interna se organiza en torno a la pérdida y recuperación de la honra del Cid: primero, su prestigio político se ve dañado en el destierro y, posteriormente, en la afrenta de Corpes, el Cid ve ultrajado su honor familiar. El esfuerzo del protagonista por recuperar la honra perdida va acompañado de su engrandecimiento como personaje.

Uno de los rasgos peculiares de la obra es la habilidad del autor para caracterizar a los personajes. Existe una humanización expresa de la figura del Cid, a quien se muestra no solo como un héroe, sino también como un ser humano, dotado de profundidad psicológica. El Cid es un infanzón, un miembro de la baja nobleza que asciende socialmente gracias a sus propios méritos. El protagonista es un personaje física y psicológicamente fuerte; es moderado y se muestra reflexivo, justo, sensible y profundamente religioso. No hay ningún personaje en la obra que adquiera su categoría moral.

Sus opositores se presentan en la obra como figuras inferiores al protagonista e incluso aparecen ridiculizados. El Cid es un héroe que se enfrenta con la fatalidad, su verdadera enemiga. Sus diferencias con el rey son fruto, precisamente, de esa injusticia vital en la que se ve envuelto. El monarca tampoco es su enemigo: la adversidad hace que confunda las intenciones de su vasallo, que, a pesar de las dificultades, le es fiel y no cuestiona su autoridad.

El poema se desenvuelve en un mundo que se muestra en extremo injusto con un hombre excepcionalmente virtuoso. Sin embargo, el contraste que se establece entre la mala fortuna y la bondad del héroe se resuelve al final de la obra. Gracias a la fe, al esfuerzo y a la insistencia en la virtud, el Cid consigue que la vida le entregue la honra que merece.

El estilo del Poema, frente a otros poemas épicos conocidos, se caracteriza por su verosimilitud: el texto presenta una historia creíble, sin la abundancia de elementos sobrenaturales y fantásticos de los cantares de gesta franceses. Aunque la figura del héroe se engrandece y se exageran sus cualidades, el protagonista se presenta como ser humano.

Por último debe señalarse que la obra incluye pasajes de tono humorístico, no siempre frecuentes en este tipo de obras.

Con respecto al lenguaje, el poema emplea numerosas fórmulas fijas, propias de los cantares de gesta; son expresiones que se repiten de forma regular, apelando al oyente o introduciendo determinadas acciones: «allí vierais»; «poniendo a la espada mano».

Entre esas fórmulas fijas, destacan los epítetos épicos, que se emplean para nombrar a los personajes mediante una cualidad que los caracteriza. Así, al Cid se le identifica como «el que en buen hora ciñó espada»

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com