Contaminacion Acustica A Los Animales
Enviado por • 28 de Noviembre de 2013 • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 1.137 Visitas
Contaminación acústica
Es el tipo de contaminación que se produce por diferentes fuentes de audio que está causando la sensación de irritación, distracción para nuestro medio ambiente. Esta contaminación no es no sólo perturbar el medio ambiente sino que también produce daño a nuestra humanidad.
Contaminación acústica, término que hace referencia al ruido cuando éste se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas, llegando también a afectar a poblaciones de animales (especialmente de aves). La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas y la industria, entre otras.
El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe publicado en 1995 por la Universidad de Estocolmo para la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable, si bien las molestias generalizadas en la población ocurren a partir de los 85 dB. Entre 0 y 20 dB se considera que el ambiente es silencioso; hasta 60 dB se considera que hay poco ruido; entre los 80 y los 100 dB se considera que el ambiente es muy ruidoso; y sobrepasando este umbral el ruido se hace intolerable. Como ejemplos, valga decir que el sonido ambiente en un bosque sin perturbaciones ajenas a ese medio rara vez alcanza los 20 dB (normalmente se encuentra alrededor de 15 dB), sonido que sólo se sobrepasa ligeramente en un dormitorio. En una biblioteca o en la sala de estar de una vivienda el ruido oscila entre 30 y 40 dB, mientras que en una oficina típica el ambiente soporta un ruido de unos 65 dB. El ruido del tráfico de una ciudad está en un nivel de unos 85 dB, el de un camión pesado circulando en 90 dB, el de un martillo neumático en una obra en 100 dB, y el de un avión despegando entre los 120 y los 130 dB.
Contaminación acústica a los animales
Un estudio reciente publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, afirma que los sonidos que son producidos por el tráfico de los coches, las plantas industriales, las máquinas de construcción de inmuebles, etc., producen interferencias nocivas para la comunicación de muchos animales. Sostienen que la contaminación auditiva se ha vuelto tan intensa que está amenazando la biodiversidad.
Este estudio prueba que la contaminación de los ruidos urbanos no afecta solamente a los seres humanos, sino que interfiere también en el equilibrio ecológico y animal.
Muchos animales poseen un sentido auditivo extremadamente sensible, una herramienta que todos ellos necesitan para su supervivencia como especies. Por ejemplo, los murciélagos que se guían por el sonido para poder mantener el vuelo.
También los búhos utilizan su fino oído para rastrear a sus presas. A raíz de estas investigaciones, los científicos han encontrado que los murciélagos evitan sobrevolar por zonas ruidosas, como ciudades densamente pobladas o con vías de tráfico continuo.
También, las hembras de cierta clase de rana gris en poblaciones asentadas cerca de vías de paso de automóviles, tienen dificultades para encontrar el llamado del macho, en épocas de apareamiento. Esto está sucediendo, especialmente, en Canadá, donde estas especies de ranas están disminuyendo a medida que el tráfico aumenta.
El estudio muestra las especies de pájaros de bosque que evitan sistemáticamente los grandes conglomerados humanos y sus ruidos constantes, sobretodo, en Holanda; y en África, donde especies de primates y carnívoros caen arrollados en las vías del tráfico, trastornadas por los ruidos de los coches.
Muchos animales con esa aguda sensibilidad auditiva están más acostumbrados a la quietud relativa de los grandes espacios naturales, con sus propios sonidos armónicos, y los ruidos ensordecedores de las ciudades los confunden y aturden terriblemente.
Los científicos confirman que la contaminación auditiva está afectándolos de forma comprometedora para su propia supervivencia. Y en el Amazonas, especies de insectos terrestres que utilizan el sonido para cazar, también evitan especialmente aquellas áreas donde se construyen los caminos de los coches.
De acuerdo con estos estudios, el ruido producido por los humanos se escucha más allá de una cuarta parte de las horas del día, en más de la mitad de los 55 lugares, en los 14 parques naturales estudiados hasta la fecha. Los científicos aseguran que es necesario aplicar ciertas técnicas de mitigación de ruido, que incluyen superficies de caminos más tranquilos, barreras de ruidos y la restricción de viajes motorizados en las áreas naturales protegidas.
¿CÓMO AFECTA EL RUIDO A LAS AVES Y A LOS MAMÍFEROS MARINOS?
En el diario "Público", leemos que un grupo de investigadores holandeses ha demostrado que el ruido generado por los humanos está afectando al Parus major, un tipo de ave urbana también conocida como carbonero. Según estos investigadores, los machos que cantan a bajas frecuencias seducen a más hembras que los que lo hacen a altas frecuencias. Pero la creciente contaminación acústica está provocando que estos animales se vean obligados a subir el volumen de sus cantos, hecho que los vuelve menos atractivos para sus parejas. Los resultados de estas investigaciones muestran que, cuando los niveles de contaminación acústica son bajos, los pájaros se aparean más y con más éxito, es decir, tienen más crías. Estos resultados podrían explicar por qué en las zonas transitadas, la densidad de población de pájaros es menor.
Por otro lado, "BBC Mundo", se hace eco (nunca mejor dicho), de unas declaraciones del Dr. Michel André, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Laboratorio de Aplicaciones
...