Contaminacion Auditiva
Enviado por Loritomojado • 26 de Noviembre de 2014 • 479 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
La contaminación ambiental es un fenómeno que perjudica aceleradamente el ecosistema afectando no solo la capa de ozono sino también deteriorando cada uno de los sentidos del ser humano.
La contaminación auditiva es la más común en las grandes urbes como Bogotá, pero la menos atendida por el Estado, en primera medida la menos atendida por las alcaldías locales. El ruido, entendido como todo sonido percibido no deseado por un receptor, poco armónico y desagradable produce distintos efectos sobre las personas como la pérdida de la audición, este trastorno es irreversible, ya que las células auditivas no se reconstruyen y suele producirse por exposiciones a altos niveles de presión sonora (80 decibeles) ya sea por breves instantes o por exposiciones prolongadas durante años. La tolerancia del oído tiene un límite llamado umbral del dolor que empieza a aplicar superados los 120 decibeles, lo que puede ser la presencia cercana de una sirena o el despegue de un avión a 25 metros, la exposición a estos niveles de ruido durante varias horas o peor aún durante varios años, suelen traer efectos inmediatos, como ruptura del tímpano, o una otitis severa.
Ahora bien, Las fuentes de ruido en las instituciones educativas son muchas: parlantes para orientaciones al inicio de clases, que en algunos casos son ensordecedores en paralelo el mensaje de los directores y las conversaciones, timbre, bandas musicales, pitos, deportes, clases de danza con música a gran volumen, talleres de cocina, carpintería, etc. Ruido externo: transporte, pregones de vendedores ambulantes, publicidad móvil y voces de transeúntes. Según la Organización Mundial de la Salud, el ruido de fondo en el aula debe ser de 35 decibeles, y 50 decibeles con la voz del maestro, y a veces hablan varios a la vez, lo que aumenta el nivel sonoro.
Otro factor que influye es el diseño arquitectónico de la escuela y las condiciones de conservación de la infraestructura del edificio y la ubicación, lo que se constituye como un obstáculo para la calidad de la educación. Por este motivo los esfuerzos por mejorar la educación deberían contemplar normas técnicas para la construcción de centros educativos y evitar que estén a la orilla de la calle contando con muro perimetral, contar con cielorraso, que además de amortiguar el calor disminuye el ruido.
El colegio Arteaga Muñoz ubicado en el barrio Ciudad jardín sur, cuenta con una población de estudiantes ubicados en diferentes localidades de la ciudad y con un alto porcentaje de extra-edad en cada grado de bachillerato. Dada la situación de diferentes conflictos dentro y fuera de la institución se tiene en cuenta los diferentes sectores residenciales populares como el Restrepo, el 20 de Julio, el Olaya y el mismo barrio donde se ubica la institución para promover el cuidado y la reflexión de las consecuencias de la contaminación auditiva a nivel físico
...