ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Agua


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  10.869 Palabras (44 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 44

DEFINICIÓN

Se entiende por agua potable la que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades. No debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas.

INTRODUCCIÓN

La contaminación de los cursos de agua, tanto los superficiales como los profundos, constituye el principal problema ambiental de la Argentina. Cantidades ingentes de sustancias originadas en la actividad humana son vertidas al mar, a los ríos, arroyos y lagos, y a las napas subterráneas. En circunstancias especiales, como la del arsénico, los contaminantes existen naturalmente. Los niveles permisibles de nitratos, bacterias, plaguicidas y metales pesados en numerosos cursos de agua se presentan excedidos holgadamente. Todos ellos tienen enorme impacto en salud.

Varias observaciones enmarcan éste cuadro de situación. Existe una extendida percepción de que el agua es un recurso ilimitado, que los cursos pueden asimilar cuanto reciben, o que la contaminación es un inevitable impuesto al desarrollo. Cabe también señalar la paradoja de que el agua de consumo provenga en muchos casos de los mismos cuerpos de agua en los que se vierten las excretas y los residuos industriales.

PROVISIÓN DE AGUA

Argentina es un país favorecido por sus recursos hídricos. En comparación con la mayoría de los países del mundo, hay, en promedio, agua en abundancia. El promedio nacional de producción de agua por habitante servido, se estima en 380 litros/habitante/día, con un rango amplio de variación jurisdiccional, que oscila entre una provisión máxima de 654 litros/habitante/día en la Provincia de San Juan y una provisión mínima de 168 litros/habitante/día en la Provincia de La Pampa. El consumo medio real sobre la base de los resultados de sistemas que operan con micromedición es del orden de los 180 litros/habitante/día. Cobertura del suministro Los servicios de agua potable son operados y abastecidos por un total de 1.651 empresas u organismos, de los cuales el 64% son entes privados (empresas privadas, cooperativas, asociaciones vecinales) y el restante 36%, organismos públicos. Más del 70% de la población urbana, recibe servicios provistos por operadores privados, incluyendo las cooperativas.

El nivel de cobertura de agua potable por red pública de la mayoría de las jurisdicciones supera el 90%, (CBA y 13 provincias), alcanzando niveles superiores al 98% de la población urbana en algunos casos. A mediados de 2001, el 83,69% de la población urbana de todo el país -27.324.719 habitantes- era abastecida por sistemas de agua potable por red.

En el ámbito rural, en cambio, sólo el 30% de la población rural -1.222.000 habitantes- dispone de acceso a sistemas de agua potable, de los cuales el 92% -1.124.000- cuenta con conexión domiciliaria y el 8% restante -98.000 habitantes tiene acceso a una fuente pública de agua potable cercana.

El aseguramiento de su calidad muestra una tendencia favorable a partir de la desinfección del agua (cloración), fundamentalmente en las áreas urbanas. Se estima que más del 90% de los abastecimientos cumplen con los estándares de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) a través del Código Alimentario Argentino (CAA).

Las áreas urbano-marginales, en cambio, presentan dificultades vinculadas con la expansión de los servicios de agua potable, así como con el mejoramiento de los suministros intermitentes y con la desinfección. En tanto, las áreas rurales requieren de la ampliación de la cobertura y la implementación de medidas y tecnologías de desinfección de las aguas, y campañas de educación sanitaria.

Cobertura de saneamiento

El vertido de las aguas residuales domésticas sin depurar a los ríos y lagos y la infiltración de excretas provenientes de fosas sépticas y redes cloacales mal mantenidas, constituyen una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, generando así un riesgo potencial para la salud de lapoblación.

Solo el 10% del volumen total de los efluentes domésticos recolectados por los sistemas de desagües cloacales, son tratados por un sistema de depuración.

•E n el ámbito urbano

A mediados del 2001, según el ENOHSA/SPIDES, el 45% de esta población (17.630.848 hab.) dispone de servicios de evacuación de excretas por red. El 18% de la población urbana utiliza sistemas individuales, tales como cámara séptica y pozo absorbente, por lo que solamente el 72% de esta población tiene acceso a un sistema cloacal seguro.

Estos niveles de cobertura de servicios cloacales urbanos por red, varían entre una provisión máxima de 100% en la Ciudad de Buenos Aires y una mínima del 20,5% en Misiones.

La cobertura nacional media es de alrededor del 54%.

• E n el ámbito rural

Solo el 1% de la población rural evacua sus excretas a una red colectora domiciliaria, en tanto el 48% de la misma dispone de sistemas individuales

(OPS.1999).

Si bien es cierto que no todas las enfermedades gastroentéricas son ocasionadas por el consumo de agua no potable, es posible identificar en el mapa que las jurisdicciones más subdesarrolladas del país son las que tienen en general las tasas de mortalidad más altas por gastroenteritis.

CONTAMINACIÓN DE AGUAS PROFUNDAS

En su expansión, Buenos Aires ha ido extendiéndose en forma anárquica a lo largo del principal litoral fluvial del país. La deficiencia de cobertura en materia de infraestructura sanitaria de sus numerosos asentamientos periféricos, en especial el manejo inadecuado de la provisión de agua y de eliminación de excretas, trajo aparejados, por un lado, el daño de las napas subterráneas, y por otro, las

enfermedades de mayor morbimortalidad infantil en el país.

El estado de las aguas profundas debe considerarse el problema de contaminación más importante de la República Argentina. La cantidad de gente afectada por enfermedades de transmisión hídrica debidas a la mala calidad del agua es enorme. Resulta sobre todo afectada una gran proporción de los hogares de bajos recursos, que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias.

Fuentes de contaminación

La más importante fuente de contaminación de aguas profundas la constituyen los tanques sépticos, que utilizan más del 70% de las viviendas del conurbano y más del 60% en el resto del país, y que contaminan con patógenos infectantes las napas cercanas. A su vez, hasta el 65 % de las viviendas de ciertas áreas del conurbano, y el 30% en el resto del país, no están conectados a la red de agua y usan agua de pozo. Por lo tanto, el número

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (69 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com