Contaminacion Del Agua
Enviado por susana0911 • 24 de Octubre de 2013 • 2.840 Palabras (12 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCIÓN
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas.
El agua es el elemento más abundante del planeta. Se calcula que la Tierra mide unos 510 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales unos 365 millones se encuentran cubiertos por los océanos y mares.
Ellos representan el 97% del agua del planeta. El restante 3% se reparte en lagos y ríos. Aunque esta cantidad de agua dulce parece pequeña, es fundamental para la vida animal y vegetal.
El agua de lagos y ríos y vertientes se llama "dulce" para diferenciarla del agua salada de los mares, aunque en realidad el agua pura es incolora, inodora e insípida.
En el ambiente acuático vive una enorme cantidad de organismos vivos, como peces y vegetales (algas). Además el agua es indispensable en la supervivencia de casi todos los organismos vivos del planeta.
La contaminación del agua atenta no sólo contra la supervivencia de los seres que habita en ella, sino también contra quienes beben de las fuentes contaminadas, sean seres humanos, animales o plantas.
Existen básicamente dos formas de contaminación del agua, las de causa natural y las generadas por el hombre. Estas ultimas son las mas comunes por eso te invitamos a que veas a continuación en este trabajo un poco sobre la contaminación del agua.
CONTENIDO
• “Para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo socioeconómico de toda la humanidad es un requisito fundamental tener garantizado el acceso a un suministro suficiente de agua potable. Sin embargo, continuamos actuando como si el agua dulce fuera un recurso abundante e inagotable, cuando no lo es.”
• El mundo sin agua, es un mundo sin vida.... Ese mundo en que muchos de nosotros no ve mas alla de nuestras fronteras, en donde muchos seres humanos no disponen de este recurso vital, siendo un claro ejemplo de la desidia humana, que hacer. como lugar contra eso. pensar en nuestras generaciones futuras, nada mas.. y convertir a nuestro mundo, un lugar más habitable y sensible a nuestros semejantes.
Reflexión
Imaginemos despertar una mañana e ir al baño a lavarnos la cara y cepillarnos, cuando nos damos cuenta que no hay agua, luego intentar en otros grifos de la casa por si solo es ese que no funciona, pero nos damos de cuenta que en ninguna parte hay agua, seria horrible verdad? Pues. Recapacitemos! Empecemos a tomar juicio con esto del agua, cuidemos el medio ambiente y salvemos a nuestras futuras generaciones de vivir en un desierto, o por decirlo así, que ni siquiera tengan la oportunidad de conocer el mundo que hoy conocemos, pensemos en eso y pongamos en práctica el cuidado del agua. Es poco lo que hemos hablado sobre esto, pero son muchas las palabras que quisiera decir, que podríamos hacer libros sobre esto, pero la conciencia nos dice que no lo plasmemos en unas hojas que después muchos no lean, sino que lo plasmemos en nuestro diario vivir, donde las personas puedan ver y recapacitar. Nos gusta que nos den regalos cierto?, pues este es un regalo que Dios nos dio, cuidémoslo.
El rio, quebrada o riachuelo escogido
El pozo cerca del balneario de Los Olivos (Los Santos)
Fotos del lugar seleccionado
Delimitar el área de trabajo
El ciclo del agua animado y etiquetado
Es el proceso que sigue el agua al pasar de la Tierra a la atmósfera y, de nuevo, a la Tierra. Por medio de este ciclo, se forman los diferentes cuerpos de agua: los mares, los ríos y los lagos. Los procesos que ocurren durante el ciclo del agua, El Sol calienta la superficie del suelo, así como la superficie de los cuerpos de agua. Al calentarse, el agua se evapora y sube a la atmósfera en forma de gas. Este proceso se llama evaporación. El vapor de agua es el nombre que recibe el agua en forma de gas. El vapor de agua se enfría al subir a la atmósfera, pasa de gas a líquido. Este proceso se conoce como condensación. Al condensarse, el agua forma millones de gotas muy pequeñas. Estas gotas forman las nubes. Cuando las gotas de agua se unen con otras en las nubes, se tornan grandes y pesadas. Entonces, caen a la tierra en forma de lluvia, de nieve o granizo. Este proceso se conoce como precipitación. De esta forma el agua regresa al suelo, donde comienza nuevamente el ciclo del agua.
El agua pasa por los tres estados, solido, líquida y gaseosa, cumpliendo un ciclo que se renueva constantemente.
Después de la lluvia, o bien por el deshielo, el agua se filtra en la tierra y viaja a través del manto terrestre para volver a salir a la superficie. El sol la evapora y el ciclo comienza de nuevo.
La contaminación del agua
El agua es vida el 70 por ciento de nuestro cuerpo está formado por agua. El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo y nos sirve para lavar nuestra ropa y utensilios. También la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes
La contaminación de los mares, lagos y ríos atenta contra la supervivencia de ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados.
¿Cómo se produce la contaminación del agua?
La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
El otro tipo de contaminación del agua tiende a ser la más importante y perjudicial, y tiene especial relación con la acción del ser humano.
Las principales fuentes de contaminación
• Derrames de petróleo (Mareas Negras) por hundimiento o accidentes de barcos petroleros.
Ocasionan la muerte por envenenamiento de aves y peces, muerte
...