ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Oceano Pasifico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 10

EL AZUL DEL OCÉANO, MANCHA DE INCONSCIENCIA

Se vive no solo se vive en un país, sino en un planeta en el que infortunadamente la mayoría de las personas están encerradas en un ritmo de vida tan agitado en el que pocos tienen el tiempo, el interés de cuidar y preservar el medio ambiente. Seres insensibles, a los que no les interesa el “sufrimiento” ajeno, en sus mentes solo esta su bienestar, su beneficio, su propio yo; nunca se han detenido a pensar que están degradando el planeta. En la tierra, cada especie tiene su papel y lugar, ninguno es inútil ni dañino, si lo sacan de su medio están destruyendo cada especie y contribuyendo a su destrucción.

Así es llamada la gigante sopa de plástico, que habita un espectacular destello azul el “mar”. Si lamentablemente, la indiferencia con la que se trata el planeta tierra, indolentemente se está acabando con él y con su vida marina.

La humanidad, día a día está más inmersa en un mundo el cual está lleno de cambios positivos y negativos; los avances tecnológicos y científicos se han desarrollado principalmente para satisfacer las necesidades que el hombre tiene en su diario vivir.

El océano pacifico recordado por su gran biodiversidad, hermosura infinita, fantasía de luz y vida, su majestuoso color azul se está desapareciendo lentamente, por todos los desechos que se arrojan a él, sino se detiene esta barbarie se incrementara la densa masa de basura que sigilosamente crece, mata, destruye la imponente vida marina.

Como se dice : el gran parche de basura del pacifico es una concentración de pedazos de plásticos y otros desperdicios ubicados cerca de Hawái y a 1.000 millas de la costa de california.

El motivo por el cual la basura de todo el planeta ha finalizado en esta región concreta es la existencia de un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente espiral del pacifico norte, que rota en el sentido de las ajugas del reloj.

Este hecho, sumado a los vientos de esta área, contribuye a que la bolsa de basura se vea atrapada en medio de las aguas sin alcanzar las costas.

“No es la única mancha de basura del planeta, de hecho los expertos advierten de otras 4 de menos tamaño, una de las cuales se encuentra en la costa occidental del atlántico norte, entre cuba y estados unidos. (Mar de los zargasos)”.

Aunque son partículas demasiado pequeñas que se funden con el sol, están siendo el alimento diario de medusas, peces, corales que se envenenan inocentes de la malicia del hombre lentamente se van extinguiendo.

Pero como una alianza o respuesta a la dureza humana; así mismo el hombre se está auto envenenando con lo que come, los desechos que se arrojan al planeta están hechos de químicos que intoxican y degradan el medio conllevando a enfermedades que se adquieren al consumir, la comida del mar.

Las especies marinas día a día mueren atrapadas en bolsas a parte de los residuos contaminantes del agua del mar; estos residuos flotantes conllevan a otro tipo de contaminantes tales como Bifenilos Poli clorados e hidrocarburos aromático poli cíclico estos son interruptores hormonales y carcinógenos como los PVC, que intoxican produciendo la obstrucción del aparato digestivo de los mamíferos marinos, y afectando más de 267 especies en vía de extinción alrededor del mundo, la gran mayoría residen en la gran mancha de basura .

“El plástico marino también facilita la propagación de especies invasivas que se adhieren a la superficie de este plástico flotante y se desplazan grandes distancias, colonizando nuevos ecosistemas” .

Este parche se encuentra alejado de las principales rutas marítimas comerciales y está integrado por miles de millones de desechos que han sido arrastrados desde las costas urbanizadas por las corrientes del vórtice del pacifico norte. Se está hablando de más de 60 años de contaminación.

“Fue descubierta fortuitamente en 1997 por Charles Moore, oceanógrafo estadunidense un capitán marítimo e investigador oceánico. Moore volvió a casa del vórtice del pacifico norte después de competir en la carrera marítima llamada Transpac, cuando se encontró con una enorme cantidad de desechos flotantes” .

“Moore alerto al oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer sobre la gran contaminación marítima, según Ebbesmeyer la mancha es como un ser vivo: “se mueve como si fuera un gran animal sin correa” .

Los científicos advierten de que la placa de basura no es superficial, sino que tiene una profundidad de 30 metros, lo cual obviamente afecta el mundo submarino.

La isla de Plástico o de la Basura, también llamada Sopa de plástico, Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico o Gran mancha de basura del Pacífico. Está localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se calcula en un tamaño de 1.400.000 km².2. Tiene concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte pueden contener 100 toneladas de desechos.

Es decir crece desmesuradamente ¿pero quién la alimenta, quien satisface sus necesidades? Una humanidad consumista, inconsciente, que devora plástico y basura como maquinas enseñando a las generaciones a destruir en vez de amar y proteger porque seguramente si apreciaran y quisieran este paraíso de tierra más agua no la estarían matando.

¡Basura de donde y porque! Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano.

Es decir que todo la contaminación que existe en el mar es responsabilidad 100% del ser humano, de esta manera la contaminación en el mar nunca termina, ya que el plástico no se biodegrada ni se digiere, por que seguirá siendo el asesino silencioso de muchos animales marítimos que tendrán la mala suerte de encontrarse con él, y, lo que se sabe que sucederá, es que los cuerpos de los animales se biodegradarán reintegrándose al ciclo de la naturaleza, mientras que el plástico que consumieron volverá a contaminar los océanos.

Por lo tanto, se estima que más de cien mil mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren cada año por la basura que los rodea en el mar. Sin embargo uno de los casos más estudiados es el impacto de los plásticos sobre las tortugas; todas las especies de tortugas marinas se encuentran en la lista roja de animales amenazados.

¿Qué hacer? Educar el humano, para que los hijos de los hijos de sus hijos alcancen a disfrutar, conocer, divisar, el mar entendiendo que este paraíso necesita urgentemente quien se apiade de él cuidándolo, valorándolo, apreciándolo este tesoro incalculable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com