Contaminación Del Suelo
Enviado por kerberospkp • 7 de Octubre de 2014 • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 161 Visitas
LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
INTRODUCCIÓN
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. La ocurrencia de este fenómeno está estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.
MARCO TEÓRICO
CONCEPTO
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Se habla de contaminación del suelo cuando a este se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.
El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
LOS TIPOS DE CONTAMINACION HACIA EL SUELO
Fuentes: Las sustancias químicas hechas por el hombre y las alteraciones de los ecosistemas en el suelo son las principales fuentes de contaminación. Los metales pesados, solventes, pesticidas e hidrocarburos son algunos de los productos químicos con más probabilidades de afectar la composición del suelo. Las áreas industrializadas dan lugar a la utilización de plaguicidas, tanques de almacenamiento subterráneos y rellenos sanitarios. Estas prácticas suponen un riesgo potencial de contaminación de los sistemas de aire, agua y suelo. Los materiales tampoco pueden ser derramados directamente sobre áreas de suelo, o transportados por corrientes de agua. Las emisiones de humo también pueden contener partículas contaminantes que caen sobre la superficie del suelo.
Infiltración: La infiltración es un tipo de contaminación donde el agua de la superficie se infiltra en el suelo. La tasa de infiltración depende del tipo de suelo y la cantidad de agua en la superficie. La porosidad del suelo en términos de lo pequeño que los gránulos son, puede aumentar la tasa de infiltración que se produce. Entre más pequeños los poros, el agua superficial puede pasar más rápido hacia abajo a través de las capas del suelo. Los poros más pequeños crean canales dentro de la tierra que trabajan para pasar el agua hacia abajo. La tasa de infiltración se ralentiza mientras la composición del suelo se vuelve más saturada.
Superficie de escorrentía: Los efectos de la urbanización han creado superficies que son resistentes a la absorción de agua. Estructuras como las aceras y los edificios causan una escorrentía superficial de agua. Como resultado, eventos naturales como la lluvia y la nieve derretida se ven obligados a formar corrientes que pueden juntar contaminantes cuando la erosión se lleva a cabo. El escurrimiento superficial puede recoger materiales de petróleo, fertilizantes y plaguicidas que se depositan de forma continua en los hoyos de los suelos mientras las corrientes de las superficies de escorrentía se mueven a través del suelo. Las condiciones continuas de escorrentía pueden desarrollar un endurecimiento del suelo, lo que dificulta aún más la capacidad para absorber el agua.
Terrenos baldíos: Los terrenos baldíos es un término dado a identificar las áreas donde las instalaciones industriales o comerciales abandonadas han causado daños al medio ambiente. Las instalaciones abandonadas son a menudo cargadas con bajas concentraciones de residuos peligrosos y contaminantes ambientales. Como resultado, la composición del suelo está repleta de partículas de metales pesados, disolventes e hidrocarburos. El posible uso de los tanques de almacenamiento subterráneo, tambores y contenedores de desechos podría dar lugar a fugas de los contenedores. Con el tiempo, el contenido de éstos se filtran y contaminan más el medio ambiente del suelo circundante.
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Las principales causas son: plásticos, materia orgánica, solventes, plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas) o sustancias radioactivas
Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado fue el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.
El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento.
Herbicidas: Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Esto conlleva que las aves que se alimentan de la vegetación rociada con estos herbicidas caigan contaminados y mueren.
Fungicidas: Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen los metales azufre y cobre.
Actividad
...