ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contra-subversión.


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 13

Contra-subversión.

Son las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo por un gobierno y sus Fuerzas Armadas, apoya dos por gran parte de la población civil de su país, con el fin de derrotar una subversión y garantizar que no se vuelva a presentar.

Condiciones necesaria para la contra subversión

Para que la contra-subversión tenga éxito, requiere de las condiciones objetivas:

 Posee una fuerza armada debidamente organizada, equipada y adiestrada.

 Tener una doctrina nacional para la conducción de la lucha.

 Reconocer el propósito de la lucha.

 Tener fe en la causa que se defiende.

Etapa del desarrollo de la contra-subversión

La contra-subversión normalmente concebida de acuerdo al desarrollo de la subversión y consiste en las acciones que debe conducir el gobierno nacional, y las fuerzas militares en cada una de las tres fases que son las siguientes:

 Acción cívica: para contribuir con el desarrollo i mejoramiento de nivel de vida en las áreas afectadas y robustecer con hechos la acción psicológica.

 Acción psicológica: Para fomentar y mantener la unión, disciplina y espíritu de cuerpo en las tropas y para recuperar, mantener o acrecentar el prestigio y la confianza de población en el gobierno y sus fuerzas militares, para romper sus lazos de unión si existiesen con el guerrillero.

 Operaciones ofensivas: Destinada a destruir o neutralizar físicamente el guerrillero, llevadas a cabo básicamente por el ejército con sus unidades especiales de contraguerrillas.

Objetivos de la contra-subversión

 Evita terrorismo de dichos agentes a nivel nacional.

 Contar cualquier tipo de ayuda económica que estas instituciones reciban.

 Ubicar los prisioneros que se encuentren secuestrados por otros agentes.

 Buscar y repeler cualquier acción subversiva ocurrida en el territorio nacional.

Agentes y acciones de la contra-subversión.

Agentes.

Las fuerzas contrasubversivas cuentan con dos componentes básicos:

 El gobierno, sus organismos de seguridad, las instituciones, la sociedad y la población civil que se mantiene fiel a su gobierno.

 Las fuerzas armadas nacionales, la protección de las fuerzas armadas contra tales actividades se considera como una misión militar que depende del esfuerzo militar individual de todo oficial, clase o soldado.

Los comandantes de unidad instruirán a sus tropas para que informen de inmediato sobre cualquier sospecha de subversión.

Acciones

Las estrategias se definen de acuerdo a los objetivos de política y defensa nacional que el gobierno determina.

En una forma general, la estrategia contra-subversiva se basa en los siguientes conceptos:

 Prevenir la formación de la subversión a través de planes de gobierno que eliminen las causas del ma.

 Eliminar la subversión fuerza.

 Evitar que vuelva a presentarse.

Fases de los agentes de la contra-subversión:

Fase I: Preventiva.

Una buena medida (no por ellos menos real) consiste en considerar a cualquier país en la fase preventiva de la contra-subversión, pero por lo general, ella se inicia cuando los organismo del gobierno descubre a la subversión en sus comienzos. El objetivo principal de esta fase es evitar que se produzca el enfrentamiento armado, de allí, que debe iniciarse lo antes posible aprovechando la debilidad inicial enemiga.

Fase II: Represiva.

Cuando la subversión entra en la segunda fase, donde los grupos guerrilleros hace publica su aparición y en el campo civil conducen una serie de manifestaciones organizadas, se aplica la fase represiva, con el objetivo de descubrir la organización clandestina y destruir las fuerzas que las componen, siendo ahora el principal objeto la destrucción de los elementos subversivos corresponde a las fuerzas militares la responsabilidad de conducir esta fase mediante el despliegue intensivo de sus medios de inteligencia a fin de obtener oportuna y exactamente la organización y ubicación del enemigo.

Fase III: Consolidación.

Si el movimiento subversivo alcanza la tercera fase, las fuerzas militares deben conducirse dentro del mismo campo operativo, las típicas operaciones convencionales combinadas con las del combate de contra guerrillas, en tanto que el gobierno impone medidas de gran rigor en el orden político e intensifica el programa del desarrollo.

Manifiesto de Cartagena

El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida, el mal comportamiento de Monte Verde ante la situación y el diminuto interés del rey de España para ayudarlo . El principio fue escrito en Curazao y finalmente culminado en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es el segundo gran documento de Bolívar entre muchos otros. Fue dirigido a los españoles con el objetivo de que no obtuvieran el dominio de Venezuela

Entre las causas políticas, económicas, sociales y naturales mencionadas por Bolívar destacan:

 El uso del sistema federal, el cual Bolívar considera débil para la época

 Mala administración de las rentas públicas

 El terremoto de Caracas de 1812

 La imposibilidad de establecer un ejército permanente.

 La influencia contraria de la Iglesia Católica

 El despilfarro económico en nuevas fincas para el uso de Miranda.

 Mal comportamiento de Miranda al realizar la capitulación.

 El mal gaste de dinero por parte de Miranda, en el embellecimiento de Caracas.

 el no haber subyugado a la ciudad de coro en el momento apropiado.

 la adopción de un sistema clemente y tolerante, que Bolívar consideraba ineficaz y débil el desconocimiento de una política práctica.

CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DEFENSA NACIONAL

La política de la Defensa Nacional es de naturaleza defensiva, de vocación pacífica y colectiva y se basa fundamentalmente en las capacidades nacionales y en una acción coherente y constante del Estado orientada a su desarrollo. Se caracteriza por la búsqueda de relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos y gobiernos, da primacía a la prevención de los conflictos a través de la acción diplomática y los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com