ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Comodato


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 16

El contrato de comodato sirve para que los políticos paguen favores

El clientelismo, la politiquería y la corrupción tienen muchas herramientas para prosperar en nuestro país, y una de esas herramientas es la posibilidad que tienen las entidades estatales de firmar contratos de comodato con particulares.

En efecto, son muchas las entidades estatales que entregan terrenos, lotes, locales y hasta construcciones completas a particulares en calidad de comodato.

Recordemos que el comodato es un contrato donde se otorga el derecho a usar o usufructuar un bien a título gratuito, de suerte que quien recibe un bien en comodato por parte de una entidad estatal, no debe pagar nada, sólo disfrutarlo a sus anchas con la supuesta obligación de restituirlo en el futuro en las mismas condiciones.

Y aunque en principio sólo se puede entregar un bien en comodato a un particular sin ánimo de lucro, son muchos los casos en que no es así, y si el asunto es tan evidente, los amigotes beneficiarios crean una ONG o cooperativa y así logran usufructuar tranquilamente el bien sin pagar nada.

De esta forma es que muchos políticos pagan favores. Por ejemplo y a manera de ejercicio, basta averiguar quién explota una cafería o el parqueadero de un hospital público, y lo más posible es que se encuentre con que ha sido entregado en comodato a una persona o entidad allegada a un senador, gobernador, alcalde, diputado o al gerente del hospital.

De otra parte, la ley ha previsto que las entidades estatales sólo pueden celebrar contratos de comodato con particulares siempre que el objeto del contrato tenga como finalidad desarrollar un proyecto de interés general, pero resulta que la gran mayoría de los casos, con el contrato de comodato no se persigue un bienestar general sino particular.

Y claro, todo estos e hace ajustado a la ley, o casi.

COMODATO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo contiene solamente las generalidades del contrato de comodato o préstamo de uso que vamos a exponer para que haga parte del temario del curso de Contratos Civiles y Comerciales, en el cual podremos ver cómo tanto en el derecho romano como en el moderno no se ha limitado exclusivamente a los bienes muebles, también puede recaer sobre los inmuebles, vemos que desde el derecho romano ha sido gratuito por cuanto todo el provecho que de él se deriva lo reporta únicamente el comodatario.

Vamos a desarrollar sus características y demás generalidades a cerca de este tipo de contrato.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer por medio de la recopilación de información todos los aspectos referentes al contrato de comodato o préstamo de uso con el fin de socializar y hacerlo parte del saber del curso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer a fondo el tipo de contrato denominado comodato.

Reconocer las características del comodato.

Clasificar los derechos y obligaciones de los contratos de comodato.

Reconocer las acciones que nacen del contrato de comodato.

El derecho romano definió el comodato o préstamo de uso como:

”Un contrato por el cual una persona, el comodante, entrega gratuitamente una cosa a otra persona, el comodatario, para servirse de ella, y devolverla después de haber hecho el uso convenido.

Formación del comodato. La entrega de la cosa prestada que es necesaria para la formación del comodato, no es más que una nuda traditio. El comodante entrega la cosa al que la pide para que la utilice y no para que se haga propietario. Retiene, pues, su propiedad y posesión; no cede al comodatario más que la simple detención”.

CONCEPTO

El comodato es el préstamo mediante el cual una par entrega una cosa a otra, facultándola para servirse de e11 con cargo de restitución. Quien la recibe se llama comodatario y quien la entrega comodante o prestamista.

Es un contrato eminentemente civil y no es comercial, dado que, no existe ánimo de lucro.

En la legislación colombiana se encuentra regulado el contrato de comodato o préstamo de uso en los Arts. 2200 al 2220 del C.C.

1. DEFINICIÓN

El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso (Art. 2200 del C.C.).

2. CARACTERÍSTICAS

El contrato de comodato tiene las siguientes características: Es real, gratuito y unilateral.

2.1 Es real. Se perfecciona con la entrega de la cosa (Art. 2200 del C.C.).

2.2 Es gratuito. No persigue ánimo de lucro. El comodante no debe exigir ninguna remuneración por el servicio que presta (Art. 1497 del C.C.).

2.3 Es unilateral. Genera obligaciones para el comodatario quien se obliga a restituir la cosa prestada (Art. 1496 del C.C.).

3. REQUISITOS

El comodato como todo contrato exige requisitos para su validez: Consentimiento, capacidad, objeto lícito y causa lícita.

3.1 Consentimiento. Es el acuerdo de voluntades que las partes prestan para obligarse y debe estar ausente de los vicios de error, fuerza o dolo (Art. 1502 del C.C.).

3.2 Capacidad. Tanto el comodante como el comodatario deben ser capaces. De acuerdo a la regla general, toda persona es legalmente capaz, excepto aquella que la ley

declara incapaz (Art. 1503 C.C.).

3.3 Objeto. Es el propósito de la gestión que consiste en la entrega de la cosa prestada para que el comodatario se sirva de ella, de acuerdo al uso convenido. La cosa u

objeto es siempre a título de mera tenencia.

3.4 Causa. Es el motivo que induce a realizar el acto o contrato. No puede haber obligación sin una causa real y lícita, no es necesario expresarla (Art. 1524 del C.C).

4. EL COMODATO ES UN TÍTULO DE MERA TENENCIA

Existe en el contrato de comodato un título que se traduce en mera tenencia que es la nuda traditio, esto es, que se cede al comodatario la simple detención de la cosa.

¿Qué es un mero tenedor?

Es cuando la nuda propiedad de la cosa sólo le otorga al poseedor el goce de la misma (Art. 669, inc. 2 del C.C.).

El comodante conserva sobre la cosa prestada todos los derechos de dueño y señor, pero no su ejercicio en cuanto fuere incompatible con el uso concedido al comodatario (Art. 2201 del C.C.).

Este contrato lo estructuran los dos elementos de la propiedad que son: El uso (ius utendi) y el goce (ius fruendi), limitándose la disposición (ius obutendi).

En el comodato se pueden entregar todas las cosas no fungibles, puesto que, el comodatario debe restituir el mismo objeto que recibió. Ejemplo. Juan entrega a Pedro un automóvil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com