ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Juegos Y Apuestas


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

CONTRATO DE JUEGO Y APUESTA

Se define apuesta de la siguiente manera: “contrato en virtud del cual dos o más personas convienen recíprocamente, en realizar una determinada prestación a favor de aquella que, en relación a un hecho, cuestión u opinión que sea objeto de discusión entre ellas, afirme lo que resultare ser cierto o exacto”.

• Son contratos principales: Ya que para su nacimiento y subsistencia no necesitan de ningún otro, sino que son válidos por sí mismos.

• Son aleatorios: Considero conveniente en este punto traer a colación lo dispuesto en el artículo 1838 de nuestro Código Civil para mayor claridad

• Son bilaterales: Dado que originan derechos y obligaciones para las partes.

• Son onerosos: Ya que se pactan utilidades y pérdidas para las partes.

• Son consensuales: Ya que no existe norma alguna que establezca alguna formalidad para su existencia, sino que la voluntad de los participantes puede ser manifestada en cualquier forma.

No olvidemos que los juegos pueden ser de azar, destreza o mixtos.

• Consentimiento: Ya dijimos que son consensuales por lo que las partes pueden elegir la forma que consideren pertinente.

• Objeto primario: Será el obtener una ganancia o llegar a la pérdida, ambas situaciones inciertas y futuras.

• Objeto indirecto: Lo constituyen las ganancias o pérdidas, que serán el dinero, los bienes muebles o inmuebles en juego o en la apuesta, los cuales están dentro del riesgo que se corre.

• Capacidad: En cuanto a este requisito podemos señalar la plena capacidad de goce, de ejercicio y la de la libre disposición de los bienes en juego o en apuesta para poderlos arriesgar.

• Forma: Como ya lo dijimos es un contrato consensual y, por lo tanto, las partes tienen absoluta libertad de manifestar su voluntad en la forma que consideren conveniente, desde luego esa manifestación de la voluntad deberá ser libre de todo vicio (error, mala fe, dolo o violencia).

Es muy importante tener presente que los juegos prohibidos no son base para reclamar en juicio el cumplimiento de lo apostado o jugado, así lo dispone el artículo 2768. La deuda de juego o de apuesta prohibidos no pueden compensarse, ni ser convertida en novación en una obligación civilmente eficaz, pero en los contratos lícitos el artículo 2767 dice: “el que pierde en un juego o apuesta que no estén prohibidos, queda obligado civilmente, con tal que la pérdida no exceda de la vigésima parte de su fortuna. Prescribe en treinta días el derecho para exigir la deuda de juego a que este artículo se refiere”.

En cuanto a las loterías y rifas, desde luego legales, son regidas por las leyes especiales y los reglamentos de policía artículo 2772, respectivamente.

EJEMPLO

CONTRATO DE JUEGO Y APUESTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL SEÑOR OCTAVIO HERNANDES CERVANTES, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE CONOCERÁ COMO EL “JUGADOR 1” Y POR LA OTRA EL SEÑOR LUIS LUGO VAZQUEZ, QUE PARA EFECTOS DE ESTE CONTRATO SERÁ REFERIDO COMO EL “JUGADOR 2”. SUJETANDOSE DE MANERA LIBRE Y VOLUNTARIA A LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.

DECLARACIONES

1. Declara el “JUGADOR 1” ser mayor de edad, estado civil soltero, de nacionalidad mexicana, con domicilio en: Calle Madrid Nº 64, C.P. 44843, delegación Benito Juárez en México, Distrito Federal.

2. El “JUGADOR 1” manifiesta ser miembro de la Federación Mexicana de Poker, y en tal virtud, haber participado en el “Torneo para Principiantes”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com