Contrato de seguro y reaseguro
Enviado por Sofía Conti • 11 de Septiembre de 2015 • Resumen • 558 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
CONTRATO DE SEGURO Y REASEGURO.
- Seguro: negocio de infinita ganancia e infinito riesgo.
- Reaseguro: aseguradora de seguros.
- Ley de los grandes números: es un cálculo muy difícil, donde se pueden calcular las probabilidades (esto transforma un riesgo en un costo). Es un cálculo actuarial donde las matemáticas describen la realidad.
El riesgo desaparece en muchos casos, se transforma en costo y se basa en el curso natural de la naturaleza.
¿Qué hace el seguro? Distribuye riesgos. Pone en pie de igualdad a los diferentes actores, por ejemplo el que tiene un taxi con el que tiene 100.
El primer riesgo asegurado data de Roma, y tenía por objeto asegurar el entierro y a la viuda.
Cuando el comercio pasa de Asia al Atlántico, la financiación del comercio excede las fortunas de las grandes familias, por ejemplo los Medici. Ahí surgen las Compañías de Indias, se otorgaban monopolios de las relaciones comerciales a los mercaderes que debían estar afiliados a la Compañía para que sea legal. Se elevan las ganancias, otorgando altísimos beneficios. La pimienta valía más que el oro debido a su importancia para la conservación de los alimentos, además creían que el gusto fuerte implicaba alimento concentrado.
Encontramos dos tipos de seguro:
- SEGURO FINANCIERO: un hombre en vez de invertir sus millones en mandar un nuevo barco a navegar, aseguró al 10% los barcos restantes. Comienza a ganar dinero con eso, y según cálculos, la ley de los grandes números juega a su favor. Es un negocio INDEPENDIENTE para el cual es necesario tener liquidez de dinero.
- SEGURO MUTUAL: se hace una cooperativa de seguro para asegurarse a ellos mismos. Se reparte la ganancia entre los mismos asegurados en función de la cantidad o el valor asegurado.
El terror de los aseguradores es no llegar al número mínimo para obtener ganancias.
La compañía de seguro puede ceder sus riesgos a una compañía de REASEGURO.
- REASEGURO DE CUOTA: los riesgos se dividen 50% y 50%.
- REASEGURO EXCESO DE RIESGO: reaseguro con una “Franquicia”, asegura por encima de una cifra. Hasta cierto monto paga el conductor (daños pequeños), si excede eso, lo restante lo paga el reaseguro. Es una manera de hacer bajar la “prima”.
Hoyts de London: aseguraba a los REASEGURADOERES. El riesgo es prácticamente de 0%. Era una organización donde se reaseguraban a reaseguradores apostando todas las fortunas de grandes personajes que tenían inmensas cantidades de dinero líquido. En los 90’s empiezan a fallar cálculos por motivos de la naturaleza, además comienzan a asegurarse cosas insignificantes. Se funde un miembro del Hoyts entonces se modifica: ahora deben ser personas jurídicas con responsabilidad limitada.
...