Contratos De Colaboracion Empresarial
Enviado por Criss04 • 26 de Noviembre de 2012 • 419 Palabras (2 Páginas) • 919 Visitas
CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL
BASE LEGAL:
Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004, y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del Impuesto a la Renta).
- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.
- Ley N.° 26887 – Ley General de Sociedades, publicada el 9.12.1997, y normas modificatorias (en adelante, LGS).
Los contratos de colaboración empresarial se encuentran regulados por los artículos 438° al 448° de la Ley General de Sociedades.
La Ley General de Sociedades (26887), define a los contratos asociativos o de colaboración empresarial de la siguiente manera:
De la definición de la Ley podemos desprender las principales características de los contratos de colaboración empresarial:
debemos tener en cuenta que a pesar que estos contratos se encuentran regulados en la Ley General de Sociedades, no es requisito para la validez del contrato que los intervinientes sean sociedades, más aún, no es requisito que sean personas jurídicas, por lo que es perfectamente posible que dos o más personas naturales celebren un contrato de colaboración empresarial.
los contratos asociativos tienen por objeto crear y regular relaciones comerciales o empresariales entre los participantes del contrato, quienes desarrollarán un negocio o empresa para obtener un beneficio en conjunto.
De acuerdo a la Ley General de sociedades, a través de los contratos de colaboración empresarial no se constituye una persona jurídica.
En efecto, aunque tengan por objeto el desarrollo de una actividad empresarial conjunta de los participantes, los contratos de colaboración empresarial no generan una persona jurídica, por lo que las partes del contrato mantienen su independencia jurídica y patrimonial.
IMPUESTO A LA RENTA
Por su parte, el artículo 18º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta señala que para efecto del artículo 29º de la ley, las sociedades, entidades y los contratos de colaboración empresarial a que se refiere el último párrafo del artículo 14º de la ley, atribuirán sus resultados a las personas jurídicas o naturales que las integran o que sean parte contratante al cierre del ejercicio gravable o al término del contrato, lo que ocurra primero. Añade que la atribución se realizará en función
...