Contribución Maya a las matemáticas.
Enviado por Jcastrillo • 29 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 398 Palabras (2 Páginas) • 100 Visitas
MAYAS, APORTES MATEMÁTICOS
Podemos iniciar comentando que los mayas usaban un conjunto de números vigesimal, este por que utilizaban los dedos de los pies y de las manos para contar. Por tanto, su sistema numérico es de base 20. Nosotros en la actualidad, usamos el sistema numérico de base 10 que lo derivamos de parte del vigesimal de los mayas.
También se les atribuye las primeras implementaciones del cero y el valor posicional, el cual se debe a que necesitaban un punto de referencia (un marcador) para sus calendarios ya que eran muy complejos; estos tenían un calendario civil de 365 días referente al ciclo solar, un calendario religioso de 260 días, y el calendario de cuenta larga el que marcaba el inicio de la civilización maya, este último fue el que más influyó.
La gran mayoría de aportes matemáticos, se podría decir, que provienen de estudios astronómicos. Ellos y su sistema de cálculo concibieron un calendario más preciso que el que utilizamos hoy en día, por esto pudieron predecir fenómenos astronómicos como eclipses con 33 años de anticipación. La determinación de un calendario lunar con 24 segundos de diferencia al actual; e hicieron un calendario con las apariciones de venus con vigencia de 400 años.
Todos estos cálculos, estudios astronómicos y aportes los lograron con tan solo tres símbolos para su conjunto de números vigesimal, estos eran un punto para determinar o identificar al número uno, una raya para el número cinco y un caracol para el número cero. Estos se unían entre sí para determinar un numero cualquiera, según signo y su posición en vertical su valor cambiaba.
También cabe recalcar que dividieron el cielo en cuatro secciones que se expresan con líneas horizontales y verticales, y un circulo que se inscribe dentro de este. Gracias a esto levantaron sus construcciones que tienen formas tales como tetraedros truncados, prismas rectangulares o cilindros, en puntos específicos para poder precisar la ubicación del sol y de venus (ejemplo de estos, el observatorio de Chichén Itzá).
Los mayas veían el tiempo como algo sagrados, y les importaba mucho los movimientos de los cuerpos celestes por esto eran tan excelentes matemáticos; los márgenes de error comparados con los cálculos de nuestra civilización son extremadamente muy pequeños, prácticamente despreciables. Sus construcciones son comparadas con los egipcios porque están en base a la astronomía con pequeñas referencias a sus calendarios, ejemplo los 365 escalones representación de cada día.
[pic 1]
...