Control 5 Recursos Humanos
Enviado por karen • 2 de Diciembre de 2013 • 665 Palabras (3 Páginas) • 498 Visitas
EL LIDER EN LA ORGANIZACIÓN
Karen Donoso Becerra
Administración de Recursos Humanos.
Instituto IACC
01/Diciembre/2013
Desarrollo
El líder ha sido definido como: “la actividad de influenciar a la gente para que se desempeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”. De tal definición surgen los dos campos fundamentales del liderazgo que son:
1.- El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
2.- El factor humano, esto significa, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro se los objetivos.
La definición antes mencionada de liderazgo contiene una palabra clave: “voluntariamente”, que podría decirse en palabras sencillas como de buena gana. No se trata solo de influenciar a la gente para que haga lo que se le solicita, sino también que lo haga con agrado, es esa motivación la que debería generar un buen líder en sus compañeros.
En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de sus pares, con atributos especiales. Aunque en estos tiempos ya no se piensa como en un ser superior al líder solo se puede señalar que según los estudios sobre liderazgo señalan que los lideres tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control y se sienten seguros de sí mismos.
Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos. Según esta perspectiva el líder es el resultado de las necesidades de un grupo; cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.
La necesidad de un líder es evidente, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento para lograr los objetivos y sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
Los factores que condicionan a un buen líder.
El estudio del liderazgo es un problema complejo si se tienen en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad, para esto debemos considerar ciertos factores como:
- Cultura organizacional: Esto habla del clima laboral existente en la empresa que influye en la eficacia de la conducción.
- Estructura organizacional: La falta de definición de las
...