Control. Cuando se ahonda en lo qué es el proceso administrativo
Enviado por PaolyG_ • 13 de Abril de 2017 • Apuntes • 378 Palabras (2 Páginas) • 69 Visitas
Control:
Cuando se ahonda en lo qué es el proceso administrativo lo primero que exponen los diversos autores que han estudiado dicho tema es descomponerlo, definiendo cada una de sus etapas o fases que lo estructuran. Estas etapas son: planificación, dirección, organización y control.
Así, se tomó la última fase para su presente examen. La palabra control posee variadas connotaciones, su significado esta sujeto al contexto en el cual sea empleada, en lo que respecta al control como fase del proceso administrativo; es la etapa encargada principalmente de procurar que el producto final deseado previamente planteado desde el inicio del proceso administrativo como meta sea alcanzado por medio de la verificación constante del trabajo ejecutado por los subordinados, guiando sus tareas para prevenir y/o corregir desvíos en la producción y con ello el no cumplimiento de los objetivos. Por ello, Según Chiavenato en sus líneas señala que el control en administración posee tres concepciones: control como función restrictiva y coercitiva, control como sistema automático de regulación y control como función administrativa; este último constituye la etapa final del proceso de administración entrelazado con la planeación, organización y dirección. El control puede emplearse en pro de medir y/o corregir las actividades de los subordinados a favor de garantizar la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Todo sistema de control debe poseer un fin determinado, una realidad en la cual valorara la actividad en ejecución, métodos para evaluar dicha activada por medio de los criterios fijados previamente y técnicas para detectar y corregir la actividad en caso de haber fallas presentes.
Por otra parte, el control esta estructurado por cuatro etapas, estas en realidad constituyen una especie de ciclo y son: establecimeinto de estándares, señala criterios de comparación (se encuentran cuatro tipos de estadares: de cantidad, calidad, tiempo y costo); examen del desempeño, mide la actividad a desarrollarse en la empresa en busqueda de datos sobre dicha actividad; comparación del desempeño real con el esperado, intenta anticipar resultados futuros para prevenir y/o corregir posibles errores; acción correctiva, intenta reformar el desempeño para adaptarlo a los criterios preestablecidos de producción y excelencia. (Navarrete, 2013).
...