Control De Brotes
Enviado por jorgereyez • 24 de Octubre de 2014 • 978 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
Introducción
En los pozos petroleros, durante las etapas de perforación, terminación y mantenimiento de los mismos, existe la probabilidad de que se origine un brote. Esto se debe al desbalance entre la presión de formación y la presión hidrostática del fluido de control.
Si los brotes son detectados a tiempo, aplicando las medidas inmediatas y correctas para manejarlo en superficie no causa daños industriales, ecológicos o al personal.
Si el brote no es detectado a tiempo, y no se aplican las medidas correctas en superficie para manejarlo o no se tiene integridad en los sistemas superficiales de control; este puede manifestarse de forma violenta en superficie, con todo el potencial contenido en la formación productora y sin poder manejar los fluidos a voluntad. En la industria petrolera, a esta condición se le conoce como descontrol de pozo
En algunos de los casos un descontrol puede alcanzar la magnitud de siniestro, causando la pérdida total del equipo, del mismo pozo y daños severos al personal, al entorno social y ecológico.
Control de brotes
Brote: es la entrada de fluidos provenientes de la formación al pozo, tales como aceite, gas, agua o una mezcla de estos.
Al ocurrir un brote, el pozo desaloja una gran cantidad de lodo de perforación, y si dicho brote no es detectado, ni corregido a tiempo, se produce un reventón o descontrol.
Descontrol: se define como un brote de fluidos que no puede manejarse a voluntad.
Densidad: es la masa de un fluido por unidad de volumen
Gradiente de presión: es la presión hidrostática ejercida por un fluido de una densidad dada, actuando sobre una columna de longitud unitaria.
Presión de sobrecarga: es el peso de los materiales a una profundidad determinada
Presión de fondo en el pozo: es la resultante de una suma de presiones que son la hidráulica ejercida por el peso del lodo, la del cierre superficial ejercida por el peso de la TP la de cierre superficial en tubería de revestimiento (TR) la caída de presión en el espacio anular por fricción y las variaciones de presión por movimiento de tuberías al meterlas o sacarlas
Presión diferencial: es la diferencia entre la presión hidrostática y la presión de fondo
Causas y origen de un brote
Durante las operaciones de perforación, se conserva una presión hidrostática ligeramente mayor a la de formación. De esta forma se previene el riesgo de que ocurra un brote. Sin embargo en ocasiones, la presión de formación excederá la hidrostática y ocurre un brotem esto se puede originar por lo siguiente:
• Densidad insuficiente del lodo
• Llenado insuficiente durante los viajes
• Contaminación de lodo con gas
• Perdidas de circulación
Densidad insuficiente del lodo: A veces para optimizar las velocidades de perforación se tiende a minimizar la densidad del lodo, pero hay que tener cuidado cuando se perfora en zonas permeables ya que los fluidos de la formación pueden alcanzar el pozo y producir un brote.
Llenado insuficiente durante los viajes de tuberías: A medida que se va sacando la tubería
...