Control Interno
Enviado por m295 • 12 de Septiembre de 2014 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
EL CONTROL INTERNO
Se entiende como el conjunto de planes, metodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificacion y evaluacion adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, asi como la administracion de la informacion y los recursos se realizan de acuerdo con las normas constituacionales y legales, dentro de las politicas trazadas por la direccion y en atencion a las metas u objetivos previstos.
Para Téllez, 2004. El Control Interno comprende el plan de organización y todos lo métodos y medidas en un negocio para salvaguardar sus bienes, verificar la exactitud y seguridad de los datos de contabilidad, desarrollar la eficiencia de las operaciones y fomentar la adhesión a la política administrativa.
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO
Proteger los activos de la empresa.
Obtener información correcta y confiable, así como los medios para comprobarla.
Promover la eficiencia de las operaciones.
Lograr la adhesión a las políticas de la dirección de la empresa.
Lograr el cumplimiento de la mision, objetivos y metas.
ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
El ambiente o entorno de control: marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concientización de sus empleados respecto al control.
Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura.
Evaluación de los riesgos: es la identificación y análisis de aquellos que se relacionan con el logro de los objetivos, formando una base para determinar la forma en que deben ser controlados; aunque tomar riesgos prudentes es necesario para crecer, la administración debe identificarlos y analizarlos, cuantificar su magnitud, y promover su probabilidad y sus posibles consecuencias.
La evaluación del riesgo no es una tarea a cumplir de una vez, debe ser un proceso continuo, una actividad básica de la organización, como la evaluación continua de la utilización de los sistemas de información o la mejora continua de los procesos.
Los procesos de evaluación del riesgo deben estar orientados al futuro, permitiendo a la dirección anticipar los nuevos riesgos y adoptar las medidas oportunas para minimizar y/o eliminar el impacto de los mismos en el logro de los resultados esperados. La evaluación del riesgo tiene un carácter preventivo y se debe convertir en parte natural del proceso de planificación de la empresa.
Sistemas de información: la contabilidad capta las operaciones, las procesa y produce información financiera, necesaria para que los usuarios tomen decisiones, estas decisiones se tomarán adecuadamente cuando la información financiera posea determinadas características: útil y confiable.
Procedimientos de control: están constituidos por las prácticas y políticas adicionales al ambiente de control y al sistema contable que establece la administración, para proporcionar seguridad razonable y poder lograr los objetivos específicos de la entidad.
Vigilancia: los sistemas de control interno requieren supervisión, es decir, un proceso que compruebe que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas cosas. La supervisión continuada se
...