Control Interno
Enviado por limonpartido • 19 de Mayo de 2015 • 913 Palabras (4 Páginas) • 110 Visitas
EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA
Cuanto mayor y compleja sea una empresa, mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.
Pero cuando tenemos empresas que tienen más de un dueño, muchos empleados y muchas tareas delegadas, por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.
Con la organización de tipo multinacional, los directivos imparten órdenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente. Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes. Entonces cuanto más se alejan los propietarios de las operaciones es más necesario la existencia de un sistema de control interno estructurado.
EL CONTROL ES:
- Cualquier acción tomada por la Gerencia para mejorar la probabilidad de que los objetivos establecidos sean alcanzados.
- Sistema de Control es la integración (o el conjunto) de los componentes o actividades que son usados por la organización para alcanzar sus objetivos y metas
Los controles existen y son usados para asistir a la Gerencia en el logro de sus objetivos primarios:
- Información financiera y operacional confiable,
- Creíble y relevante
- Efectividad y eficiencia en la aplicación de recursos
- Salvaguarda de activos
- Cumplimiento de leyes y normatividades
- Identificación de exposiciones al riesgo y el
- establecimiento de estrategias para su control
- Establecimiento de objetivos y metas operacionales
LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Los sistemas de contabilidad y de control interno no pueden dar a la administración evidencia definitiva de que se han alcanzado los objetivos a causa de limitaciones inherentes. Dichas limitaciones incluyen:
• El usual requerimiento de la administración de que el costo de un control interno no exceda los beneficios que se espera sean derivados.
• La mayoría de los controles internos tienden a ser dirigidos a transacciones de rutina más que a transacciones que no son de rutina.
• El potencial para error humano debido a descuido, distracción, errores de juicio y la falta de comprensión de las instrucciones.
• La posibilidad de burlar los controles internos a través de la colusión de un miembro de la administración o de un empleado con partes externas o dentro de la entidad.
• La posibilidad de que una persona responsable de ejercer un control interno pudiera abusar de esa responsabilidad, por ejemplo, un miembro de la administración sobrepasando un control interno.
• La posibilidad de que los procedimientos puedan volverse inadecuados debido a cambios en condiciones, y de que el cumplimiento con los procedimientos pueda deteriorarse.
EVALUACIÓN DE CONTROLES INTERNOS
El concepto de control interno, tradicionalmente estuvo vinculado con aspectos contables y financieros. Desde hace algunos años se considera que su alcance va mas allá de los asuntos que tienen relación con las
...