Control serológica contra el virus de la hepatitis B entre estudiantes de Odontología de la Universidad de Granada, España
Enviado por Massiel Jurado Crispin • 25 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 2.533 Palabras (11 Páginas) • 244 Visitas
Control serológica contra el virus de la hepatitis B entre estudiantes de Odontología de la Universidad de Granada, España
Fondo
Para evaluar la situación inmunológica contra el virus de la hepatitis B (VHB) de una cohorte de estudiantes de odontología, para analizar el comportamiento de los niveles de antígeno de superficie de hepatitis B (anti-HBs) después de la administración de una o tres dosis de vacuna y para determinar la influencia de la edad y el sexo en la respuesta inmune.
Material y métodos
Este estudio de cohorte retrospectivo incluyó estudiantes que asisten a la escuela de Odontología de la institución donde el estudio se realizó del 2005 al 2012 que habían terminado el calendario de vacunación de salud pública para HBV en la edad de 12-13.
Se recogieron datos sobre edad, sexo, niveles basales de anti-HBs, resultados de anti-HBs tras la vacunación y los niveles de anti-HBs final. Se realizaron comparaciones de los niveles basales y finales, así como asociaciones en cuanto a edad y sexo, por medio de las pruebas de Chi-cuadrado y t de Student.
Resultados
De los 359 estudiantes, 97 (27.02%) tenían concentraciones de anticuerpo basal < 10 mIU/ml, mientras que en 262 los niveles de anti-HBs ≥ 10 mUI/ml (72.98%).
De los 288 estudiantes participantes que completaron el protocolo de School´s para la inmunización, 287 (99,65%) logró un nivel de protección ≥10 mUI/ml.
A nivel mundial, hubo diferencias estadísticamente significativas entre los niveles basales de anticuerpos y las alcanzadas tras la administración de la vacuna y el refuerzo, pero no se observó ninguna asociación con la edad o sexo.
Conclusiones
Alrededor del 70% de estudiantes de Odontología vacunados como preadolescentes tenían evidencia serológica de protección contra el VHB.
Administrar un refuerzo se asocia con la presencia de una excelente memoria inmune.
Claramente es necesario fortalecer el control de los niveles de anticuerpos en grupos de riesgo, tales como los estudiantes de odontología.
Palabras clave: dentales estudiantes, virus de la hepatitis B, control serológico.
INTRODUCCION
La infección con el virus de la hepatitis B (VHB) es un problema de salud pública en términos de morbilidad y mortalidad.
Se estima que 2 billones de personas en todo el mundo han sido infectados con el VHB y cerca de 600.000 personas mueren cada año debido a las consecuencias de la hepatitis B, sobre todo de la cirrosis y el carcinoma hepatocelular (1).
Estrategias para controlar la incidencia de infección de HBV combinan medidas preventivas y vacunación universal en recién nacidos y adolescentes.
Después de la inmunización primaria con la vacuna de hepatitis B, el título del anticuerpo al antígeno de superficie de hepatitis B (anti-HBs) considera seroprotective es ≥ 10 milli-internacional unidades por mililitro (mUI/ml) (2).
Los niveles de anti-HBs declinación con el tiempo, sin embargo, y muchas personas previamente vacunadas pueden tener anti-HBs por debajo del umbral aceptado de protección cuando se 10-15 años después de la primera serie (3,4).
En la actualidad hay controversia respecto a la necesidad de administrar una dosis adicional de vacuna (refuerzo) en individuos inmunocompetentes vacunados previamente pero cuyos niveles de anti-HBs han disminuido debido a la existencia de la memoria inmune (4).
Los dentistas comprenden un grupo de alto riesgo ante la infección de HBV, dada su frecuente exposición a sangre o fluidos corporales que contiene VHB.
Este riesgo es mayor durante el período de formación profesional (5).
Desde la introducción de la vacunación obligatoria contra el VHB para personal de salud en 1991, el riesgo ocupacional de los dentistas ha sido minimizado (6,7).
No obstante, algunos individuos no están correctamente vacunados, y una baja proporción de casos puede mostrar fallos en la respuesta inmune (8).
Por otra parte, en España, la prueba serológica tras la vacunación no se realiza; por lo tanto es imposible determinar el nivel de respuesta inicial a la vacuna, que parece ser el principal predictor de la persistencia de anti-HBs (9-11).
En vista de estos antecedentes, el objetivo de este estudio retrospectivo fue para evaluar la situación inmunológica contra el VHB de una cohorte de estudiantes de la Facultad de Odontología de la institución donde se realizó el estudio, para analizar el comportamiento de los niveles de anti-HBs después de la administración de una dosis completa de vacuna o un refuerzo y para determinar la influencia de la edad y el sexo en la respuesta inmune.
Materiales y métodos
Este estudio de cohorte retrospectivo se llevó a cabo en la Facultad de odontología.
Beneficiarios fueron los estudiantes que asisten desde 2005 a 2012 que habían terminado el calendario de vacunación de salud pública para HBV en la edad de 12-13.
Se recogieron datos sobre los estudiantes con respecto a la edad y el sexo, así como niveles de anti-HBs basales, resultados de anti-HBs tras la vacunación y los niveles de anti-HBs final.
El Comité de ética de investigación humana de la institución donde se realizó el estudio aprobó el protocolo.
Todos los sujetos firmaron el formulario de consentimiento informado.
-Escuela de Odontología Hepatitis B Protocolo de inmunización
Títulos de anti-HBs basales se determinaron a través de chemioluminiscence (Anti-HBs arquitecto sistema, Abbott, Chicago, Estados Unidos) cuando los alumnos asistían a su segundo año de licenciatura en el programa de odontología.
Según los niveles basales, los estudiantes fueron señalados como no inmunes (anti-HBs < 10 mUI/ml) e inmune (anti-HBs ≥ 10 mUI/ml).
Sobre la base de su nivel de protección, los estudiantes inmunes fueron, a su vez, divididos en bajo (mUI/ml de anti-HBs 10-99), medio (anti-HBs 100-1000 mIU/ml) o alto nivel de protección (anti-HBs > 1000 mUI/ml).
En vista de los niveles basales de anti-HBs, los estudiantes con los anticuerpos < 10 mUI/ml recibió una serie de vacunas completo con tres dosis de Engerix-B 20 μg/ml (GlaxoSmithKline Biologicals, Rixensart, Bélgica) según un calendario de 0, 1 y 6 meses. Cuando los niveles eran 99 10 mIU/ml, se administró una sola dosis de vacuna adicional.
En cualquier caso, tras la vacunación la prueba se realizó tres meses después de la administración de la última dosis.
Si un student´s nivel de inmunización que se mantuvo bajo (anti-HBs 99 10 mIU/ml) después de la vacunación con una o tres dosis de vacuna, una dosis adicional de refuerzo se repitió. Tras la vacunación la prueba se realizó tres meses después de la administración de la vacuna de refuerzo. Los sujetos con niveles basales de ≥100 mUI/ml fueron supervisados en 2-3 años.
...