Corrupción politica. Caso Mubarak
Enviado por Jorge Escobar García • 23 de Marzo de 2016 • Informe • 443 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
Corrupción política
Jorge Luis Escobar
706625
Los casos más sonados en los últimos tiempos fueron los el presidente de Egipto Hosni Mubarak y últimamente el caso Penta en Chile.
Caso Mubarak
El caso del presidente de Egipto Hosni Mubarak depuesto en la revolución egipcia de febrero 2011 obtuvo mucha atención del mundo porque se lo involucraba con la muerte de manifestantes y corrupción en su administración.
En un primer juicio se lo había condenado a cadena perpetua pero hace menos de 24 horas el tribunal de casación remitió el caso al de apelación y se anula su condena por corrupción de 3 años.
En cuanto al caso visto hoy por el Tribunal de Casación, Mubarak había sido condenado en mayo pasado por la apropiación de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones dólares) asignados al presupuesto de los palacios presidenciales.
Sus hijos Alaa y Gamal también fueron encontrados culpables en este caso y sentenciados a cuatro años de cárcel, una condena que también ha sido anulada.
La corte estipuló además la devolución al Estado en compensación por este fraude de 21 millones de libras egipcias (unos tres millones de dólares) y el pago de una multa de 125 millones de libras. (El Universal, 2015)
Caso Penta
Este caso une a políticos y directivos de un conglomerado chileno que piden favores a cambio de otros.
Parlamentarios y ex candidatos a la Presidencia pidiendo dinero por email para sus campañas a unos de los grupos empresariales más importantes del país, Penta, a cambio de honorarios por trabajos no realizados.
El presidente del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, informando por correo electrónico sobre el avance de un proyecto de ley a uno de los controladores de la compañía. El subsecretario de Minería del ex presidente Sebastián Piñera, Pablo Wagner, recibiendo un sueldo extra de la firma mientras trabajaba para el Gobierno.
El escándalo político-judicial se destapó gracias a investigaciones derivadas de fraude tributario y no a la labor del Servicio Electoral (Servel), que no tiene ni las atribuciones ni los recursos para hacer cumplir la legislación que regula el gasto electoral. De acuerdo a la normativa vigente, las empresas pueden financiar la política con un máximo de un 1% de sus utilidades, obteniendo por ello exenciones tributarias. En la campaña presidencial y parlamentaria de 2013, por ejemplo, un 50% de los ingresos provino de las fuentes privadas y, de ello, un 87% se hizo llegar utilizando el mecanismo de donaciones reservadas. (El País, 2015).
Bibliografía
El País. (9 de Enero de 2015). Internacional. Recuperado el 13 de Enero de 2015, de Sitio web del País: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/09/actualidad/1420841200_507293.html
El Universal. (13 de Enero de 2015). Internacional. Recuperado el 13 de Enero de 2015, de Sitio web del Universal: http://www.eluniversal.com/internacional/150113/anulan-condena-de-carcel-contra-mubarak-por-corrupcion
...