Caso de Rainer N. como caso típico de brote esquizofrénico
Enviado por vaneperez • 29 de Octubre de 2015 • Síntesis • 619 Palabras (3 Páginas) • 321 Visitas
Caso de Rainer N. como caso típico de brote esquizofrénico
El caso de Rainer N. es de gran relevancia mundial para explicar el brote esquizofrénico debido a la alta complejidad del caso. Nació el 1921, procede de un campamento del Servicio del Trabajo del Reich del sur de Francia e ingresa como caso de Conrad un 29 de enero del 1941 con 20 años de edad con un grave delirio de referencia. Se presentaba desconfiado, reconocía falsamente a las personas y desarrollo un estado de agitación. Aparece con una infancia normal, solo recuerda un reproche de su padre para que dejara bachillerato y empezara carrera de hacienda de la cual se arrepiente. Por otro lado, el paciente sentía presión, que se esperaba de los altos rendimientos; comienza a palpar algo en el ambiente, ataque inminente y debido a los rumores de ascenso presagió que todos lo envidiaban, todo le era hostil, hubo de parte de él aislamiento porque temía la envidia de los demás y que todos lo amenazaran. En un momento notó por transmisión del pensamiento que se encontraba bajo hipnosis, que todos pedían conocer sus pensamientos y hasta el punto de intento de suicidio. El paciente tenía la impresión que todo giraba en torno a él por el hecho de recibir un folleto le reprochaban que era cobarde y a partir de eso se volvió pendenciera y quería pelearse con cualquiera; al final estimó volverse loco ya que todo empezó a dar vueltas a su alrededor. Sin embargo, era tanta la sensación desconfiada que se veía a sí mismo como un pájaro enjaulado y se defendía que le envenenasen el espíritu. Si bien el paciente actúa con sinceridad en todo momento, se expresa de modo claro y comprensible, la construcción de las frases es normal, se mantiene firme en el contenido delirante de la prueba para la carrera como oficial. Dado que el paciente nunca deja de tener la sensación de estar observado, declara que contra los pensamientos no puede hacer nada, tiene sensación de inseguridad, incluso a veces sabe de antemano lo que va a pasar. Existe gran posibilidad de un delirio de persecución debido a que hay las mismas manifestaciones que en los enfermos verdaderos.
Finalmente, el paciente fue dado de alta de la clínica y entregado a sus padres a quienes se les advierte que hay posibilidad de intento de suicidio por parte del paciente y tres semanas de dado de alta relata que al principio se sentía desconfiado y en todas partes creía ver espías. Por otra parte, se siente libre de este sentimiento y solo recuerda con odio de que fue observado, que se encuentra ante un enigma del que no le es posible olvidar.
A continuación, presentaremos la relación con el caso de Rainer N. y en qué momentos se muestran los episodios.
Fase de consolidación
Habitualmente se produce una mejoría espontánea al cabo de cierto tiempo. También en nuestro caso tiene lugar, en el curso de la observación, una lenta relajación del campo. La apofanía puede cesar, al menos en algunos ámbitos parciales, mientras que perdura en otros. Así, el enfermo nos dice que ha cesado la influencia del pensamiento, que finalmente le dejan en paz y que, sin embargo, siguen observándolo. Sin embargo, en el caso de Rainer N. hay una clara resistencia y es cuando dice: Nunca más podré estar verdaderamente alegre (consecuencias anímicas) y que no le vuelvan a poner en duda lo que vivió.
...